En la noche de este lunes la comunidad de Clarke y también de pueblos vecinos se concentró en amplio número en el Centro de Jubilados para conocer los detalles del proceso de la empresa Sergen Limpieza que ya está instalada en un campo cercano a la localidad sobre Ruta 10.
En la mesa principal de la conferencia estuvo el presidente comunal, Osvaldo Rezzónico, el Senador provincial por el Departamento Iriondo, Hugo Rasetto, y dos representantes de la empresa.
Raul Scozzina, responsable de Sergen, explicó el proceso del “tratamiento de agua orgánica” y aseguró que se trata de un tratamiento que surge desde el aceite de soja sin “químicos, ni pesticidas, ni petroleo”. Además, subrayó que no realizarán volcamiento al Arroyo.
Proceso técnico: (Ver video).
El campo, llamado Tejas Verdes, ya cuenta con dos piletones uno de los cuales será cerrado, para concentrar la parte grasa y otro abierto para el tratamiento. “¿Que puede generar esto?, olor, que puede depender del viento y no es más que el olor de un tambo o un firlot”, indicó.
Tras la explicación técnica, los presentes comenzaron a realizar preguntas para interiorizarse sobre el tema y uno de los cuestionamientos mayores, hacia la Comuna, fue por qué no se informó antes sobre lo que se iba a desarrollar en el pueblo.
Los vecinos manifestaron sus dudas y preocupaciones sobre los controles y criticaron el accionar de Medio Ambiente debido a la falta de controles haciendo alusión a lo ocurrido en Maciel con la empresa DHSH quien ante la presión popular, no pudo desarrollar sus tareas en un campo cercano a la localidad.
“El tratamiento está presentado en el Ministerio de Medio Ambiente y seguimos todo como lo indica la ley. Fuimos con este proyecto a la provincia y nos dijeron que es altamente superador a lo que está en la zona. No usamos nada contaminante, lo que se vería sería una nube de vapor que no va a superar los 5 metros. Si hiciera algo mal, enfrentaría un proceso penal”, expuso Scozzina quien continuó relatando el proyecto.
El encuentro también contó con la presencia de los presidentes de Monje y Diaz, Pedro Severini y Juan José Gonzalez respectivamente, quienes ya venían reflejando sus dudas al respecto.
Uno de las mayores preocupaciones que reflejaron se debe al Arroyo y a una hipotética inundación y contaminación. “Estamos a 800 metros, tomamos todas las medidas. La Secretaria de ambiente de la provincia se encargará del control”, informaron desde la empresa. Ante esto, y tras la reunión con el Ministro Jacinto Speranza, Gonzalez reflejó: “A nosotros nos dijeron que no van a poner gente del Ministerio a controlar lo que se descarga o lo que se trata”.
Por otro lado, indicaron que por falta de espacio, la empresa no se instaló en San Lorenzo y aseguraron que generará entre seis y ocho puestos de trabajos en el pueblo. Vale destacar que la empresa ya está autorizada a trabajar por la Comuna de Clarke, que le otorgó el Permiso de Uso de Suelo, y por la Secretaría de Medio Ambiente de Santa Fe, que aprobó el Impacto Ambiental.
Por último, desde Sergen indicaron que no se puede ingresar líquido a las piletas sin una previa fiscalización del proyecto de obras. “Después de la construcción fiscalizan que todo esté acorde y luego se podrán ingresar el líquido”.
Ante la notable preocupación demostrada por los vecinos, desde la Comuna, Rezzónico se comprometió a llamar a una nueva reunión al Secretario de Medio Ambiente, Cesar Mackler, y a un ingeniero químico que no pertenezca al Ministerio para que pueda aportar, desde su profesionalismo, su punto de vista e información hacia la población. Por su parte, desde la empresa, Scozzina indicó que realizará y entregará folletería informativa sobre el proceso a realizar.