El Presidente Comunal Pedro Tobozo y la Vicepresidenta Patricia Bessonart suscribieron un convenio de creación y fortalecimiento del Área Mujer con la Subsecretaría de Políticas de Género del Gobierno de Santa Fe. Tiene como objetivo avanzar hacia mayores condiciones de igualdad de oportunidades y derechos para las mujeres.
La firma se llevó a cabo junto al gobernador Miguel Lifschitz y a la Subsecretaria de Políticas de Género Provincial Gabriela Sosa, en el marco del programa “Mujeres en Municipios y Comunas”, que buscan fortalecer la intervención del Estado a nivel local, potenciando las acciones de prevención y asistencia para la erradicación de la violencia hacia las mujeres. Este convenio prevé la creación de Áreas de mujeres en 129 Municipalidades y Comunas de la provincia.
“Tener una sociedad más igualitaria es una de las prioridades de este gobierno. Este convenio apunta a tener políticas más activas”, aseguró el gobernador Lifschitz.
A su vez, el mandatario provincial agregó: “Es indispensable tener una estrategia de cooperación entre la provincia y los gobiernos locales, que son los que visualizan la problemática con mayor rapidez, transformándolos en una pieza fundamental en la estructura de gobernabilidad de la provincia”.
En el mismo sentido, la Diputada por el partido SI, Alicia Gutierrez, destacó: “La Comuna de Maciel, a través de este convenio, va a recibir fondos y capacitación de quienes integren el equipo para poder brindar una herramienta importante de ayuda a las mujeres víctimas de violencia y a todas las mujeres para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer ya que esa ley compromete a todos los estamentos del estado”.
ÁREA MUJER EN MUNICIPIOS Y COMUNAS
Como órgano de aplicación de la Ley Provincial 13.348 promueve el fortalecimiento de las redes territoriales conformadas por los Estados locales y la sociedad civil, hacia la protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
A partir de la firma de la Resolución 1785 del Ministerio de Desarrollo Social de Creación y/Fortalecimiento de Áreas de Mujeres, provincia y Estados locales manifiestan su voluntad y compromiso institucional de trabajo hacia la construcción de sociedades libres de violencias, mediante el acompañamiento a las gestiones locales para el abordaje de las desigualdades que sufren las mujeres, resultando clave en la diversa realidad santafesina.
El Programa “Mujeres en Municipios y Comunas” dentro de sus componentes propone la creación y fortalecimiento de Áreas de Mujeres en el primer nivel de intervención del Estado.
Este programa busca potenciar las políticas de género a escala local, entre los criterios establecidos, se priorizan los municipios y comunas de mayor densidad poblacional y en los que hayan sucedido femicidios, exceptuando aquellos/as que ya cuentan con áreas y equipos específicos experimentados en el abordaje de las violencias hacia las mujeres.
Comentarios sobre post