El intendente de la ciudad de Totoras, Horacio Carnevali, se refirió a la mala situación económica que viven los municipios de la región y que se profundizó a partir de la quita del Fondo Federal Solidario, que coparticipaba los derechos de exportación de la soja.
“La verdad es que la anulación de la transferencia del Fondo Sojero nos metió en un gran problema porque más allá de lo financiero es un avasallamiento a lo que produce Totoras, son nuestras regalías”, indicó el mandatario en diálogo con Info Más, en el marco del festejo por los 33 años de la declaración de ciudad de Totoras.
Consultado por el pedido que realizó el presidente Mauricio Macri en una entrevista en LT23 Radio Regional, quien solicitó a los intendentes “hacer un esfuerzo más”, Carnevali fue tajante y disparó: “No hay espacio para más ajuste, ya han venido achicando la coparticipación, se ha achicado también la recaudación local. Se retrae el DREI también por la baja de las ventas. El fondo sigue funcionando pero lo que no se hace es transferirlo a los municipios, se lo queda todo el gobierno nacional, hay que decir las cosas como son”.
Asimismo, el dirigente radical se refirió a los festejos celebrados en Bulevar Belgrano el pasado fin de semana, con una importante presencia de vecinos e instituciones. “Es un evento importante, siempre recordamos cada aniversario de nuestra ciudad y lo hacemos con lo que la misma va dando. Es un orgullo poder hacerlo como intendente y creo que es un mérito de todos los días de todos los totorenses. Hay situaciones que no nos gustan, que nos desagradan como hechos de violencia, de incomunicación e intolerancia y sumamos para que eso se pueda revertir”, detalló.
Son 33 los años como ciudad que atraviesa Totoras, que sigue creciendo a buen ritmo y con nuevas necesidades que surgen producto de eso. “Hemos crecido en cada censo, actualmente estimamos que hay 12000 o 12500 habitantes. Es un aliciente para seguir trabajando pero también un desafío para seguir sumando servicios, urbanización, tenemos que reforzar la oferta educativa y cultural. Las obras se van dando muchas por necesidades de urbanización. A cada loteo nuevo hay que dotarlo de agua potable, clocas. Totoras tiene el cien por ciento de cloacas, que es un dato no menor. Aquí muchos crecieron sin saber lo que es un pozo negro que rebalsa”, siguió el intendente.
Por último, hizo referencia a la obra del Gasoducto de la Ruta Nacional 34, que no avanza como se quisiera. “Falta el gas que es una obra macro que no podemos hacer solos y es un agujero para nuestra gestión. Es una carencia enorme para toda la zona”, finalizó Carnevali.
Comentarios sobre post