Organizaciones santafesinas le pidieron a Marconcini que no vete el nombre de una plazoleta

A través de un comunicado que hicieron llegar a la Municipalidad de San Genaro, el Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe, compuesto por múltiples organizaciones, manifestaron su “preocupación” ante un posible veto a una resolución del Concejo de esa ciudad, mediante la cual se asigna el nombre de Abuelas de Plaza de Mayo a una plazoleta de esa localidad.

Se trata de la plazoleta que por mayoría el cuerpo legislativo nombró en homenaje a las grandes luchadores de los Derechos Humanos y que fue objeto de críticas por parte de un sector de la población. Incluso el bloque oficialista del Concejo se abstuvo en la votación.

“Consideramos que el hecho de que un modesto lugar público lleve ese nombre representa un merecido homenaje a un grupo de mujeres valerosas que vienen luchando en forma pacífica y persistente desde los tiempos mismos de la oprobiosa dictadura cívico-militar, por recuperar a sus nietos que fueron apropiados ilegalmente, a los cuales se les negó el derecho a la identidad. A su vez, significa el apoyo desde lo simbólico para que esa digna tarea pueda continuarse y seguir avanzando en la recuperación de todos los nietos que aún falta encontrar”, reza la misiva.

La carta está suscrita por decenas de organizaciones santafesinas: Madres de Plaza de Mayo – Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, HIJOS ( Hijos por la Justicia, contra el Olvido y el Silencio) – Liga Argentinas por los derechos humanos – Asociación ex Presos Políticos de Santa Fe – Asociación civil El Periscopio (ex Presos Políticos de la Cárcel de Coronda) – Querellantes de la causa Brussa – Asociación Trabajadores del Estado – SADOP – AMSAFE – ADUL – FESTRAM – Asociación civil Manzanas Solidarias – MOB (Movimiento de Organizaciones Barriales) – MTL (Movimiento Territorial de Liberación) – Centro de estudiantes del Profesorado de la Escuela Almirante Brown – Agrupación José Martí – FETS (Trabajo Social) – Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades – Agrupaciones políticas.

Por su parte, la diputada provincial Alicia Gutiérrez envió por su parte una carta al Concejo de San Genaro para expresar “su alegría por la iniciativa que propone denominar a la plaza de la localidad con el nombre de Abuelas de Plaza de Mayo”.

La legisladora, víctima directa del terrorismo de estado, expresó: “La nomenclatura de las calles, las avenidas, las plazas, las escuelas, en general, los espacios públicos, no es inocente. Detrás de la traza de esos nombres que el poder político diseña se puede leer nuestra historia y la de los hombres que como San Martín y Belgrano ayudaron a construir la Patria, ese lugar donde vivimos juntos. ¿Por qué el nombre de “Abuelas de Plaza de Mayo” no debería estar allí presente?, significando y recordándonos cuál es nuestra historia, de qué luchas es que venimos juntos y juntas construyendo nuestro futuro y también nuestra memoria”.

En sus párrafos, el escrito también detalla: “Las abuelas, que ya llevan un total de 128 nietos y nietas recuperados/as continúan en su búsqueda porque faltan aún muchos nietos y nietas por encontrar. El derecho a la identidad, derecho fundamental de una persona, ha sido vulnerado por los responsables de ese plan sistemático y fueron las abuelas quienes con su labor ayudaron a restituir identidades que han sido y continúan siendo terriblemente violentadas, por eso este reconocimiento es necesario para el presente y para el futuro. Para que de este modo las nuevas generaciones sepan quiénes fueron esas mujeres valientes que no se dieron por vencidas aún en el dolor que significa la pérdida de un hijo o una hija y de un nieto o una nieta”.

 

 

 

 

Salir de la versión móvil