El agua bajó en la localidad de Maciel pero varios vecinos sufrieron las consecuencias dentro de sus viviendas. El presidente comunal, Pedro Tobozo, habló al respecto, apuntó contra “canales clandestinos” y se refirió a la gestión realizada meses atrás por la obra del canal que nunca se realizó.
Sectores del pueblo como Barrio México y Barrio Venecia amanecieron este martes 13 con agua en la vereda y que con el correr de los minutos y el agua que ingresaba desde los campos, terminó dentro de las casas. Este miércoles, tras la baja, se trabaja en la asistencia para con los damnificados.
“La gente evacuada y autoevacuada volvió a sus casas. Estamos con el tema de la ayuda que necesiten, colchones, ropa, en lo que podamos ayudar lo estamos haciendo. Falta toda la parte sanitaria, estamos haciendo un relevamiento con los vecinos de las zonas más inundados y poder asistirlos con cloro y elementos para realizar limpiezas”, informó el presidente.
Más de mil bolsas de arena fueron distribuidas pero en algunos casos, no fueron suficientes para impedir el ingreso del agua que llegó con fuerza. El desborde del Canal causó daños en muchos sectores y es el foco al que se apunta mientras los vecinos esperan por una solución.
“Llegará gente de Infraestructura de la provincia por el tema de la limpieza del canal, una gestión que yo empecé a principio de año y que estaba aprobado pero que nunca llegó la obra. Tenemos palmeras de casi cuatro metros en el canal. Acá se necesita la mano de la provincia en el sentido de la maquinaria hidráulica para la limpieza, es una obra importante”, expuso Tobozo.
En ese sentido, en el mes de julio, el Ministro de Infraestructura y Transporte, José León Garibay, estuvo presente en Maciel y había tomado el compromiso públicamente sobre la limpieza del canal. Sin embargo, por el momento, la localidad continúa esperando y ya sufrió las consecuencias de la nueva inundación.
Nuevamente, Tobozo aseguró que volvió a la carga para que se lleven a cabo dichas tareas ya que sostuvo: “Estuve haciendo gestiones, hablé con el Senador Danilo Capitani, se lo pedí a Alicia Gutiérrez ayer también, llamé a un ingeniero de la parte hidrica. Esperemos que se hagan eco y vengan las máquinas a hacer la limpieza del Canal Maciel”.
Por otro lado, Tobozo apuntó contra “canales clandestinos” que habrían sido abiertos desde la localidad de Clarke. “Vecinos me comentaron que abrieron canales clandestinos con las mismas máquinas que trabajan en las cavas para que no se inunden, y esa agua fue toda la que vino para Maciel, por eso tanto caudal, mas allá de la lluvia. Venia agua que nunca venia antes por ese curso”, acusó el presidente.
Por último, se solicita que los vecinos que requieran asistencia lo puedan manifestar para que desde la Comuna se colabore con distintos elementos. Los necesitados deben comunicarse a la Casa de la Cultura al teléfono: 470 877 o personalmente en la sede cultural.
Comentarios sobre post