Encuentro en Totoras: se conformó una Red Feminista del sur santafesino

Con la participación de un centenar de mujeres de localidades del sur de Santa Fe, se conformó la Red Zonal de Agrupaciones Feministas sobre el final del primer día de encuentro, realizado en el Albergue para Delegaciones de Totoras.

Con el objetivo de fortalecerse y acompañarse en la lucha por las reivindicaciones feministas pendientes, mujeres de toda la región llegaron hoy a Totoras para compartir una jornada que puso sobre la mesa los temas de la agenda común. Desde la necesidad impostergable de extender la Educación Sexual Integral y avanzar con la sanción de la ley provincial (en cuenta regresiva en el Senado provincial), hasta la urgencia de aplicar los protocolos de Interrupción Legal del Embarazo en todos los hospitales de Santa Fe.

Para tener más detalles, el grupo organizador Mujeres en Ronda Totoras, convocó a especialistas de la Red de Profesionales de la Salud por el derecho a decidir, una integrante de la campaña por la sanción de la ESI, y dos de Socorristas en Red.

A la hora de exponer las condiciones que experimentan las localidades en el territorio, los distintos grupos -desde el cordón industrial hasta Las Parejas, pasando por Bustinza, Lucio V. López, Las Rosas, Cañada de Gómez, Andino, Centeno, Rosario, Salto Grande- coincidieron en carencias y dificultades. Aparecieron problemáticas comunes: violencia de género, falta de acceso de las mujeres a la ILE, vulneración de derechos, abuso infantil, noviazgos violentos, falencias del Estado y del sistema judicial, entre otros. Y, sin lugar a dudas, se impuso la necesidad de constituir una red que permita darle continuidad al trabajo iniciado en Totoras.

Sobre el final, el grupo de teatro feminista Las Locas Margaritas de Rosario demostró con mucho humor los lugares comunes de una realidad que continúa siendo desigual, opresiva, desfavorable para las mujeres.

A decir de una de las compañeras del encuentro: “Pueblo chico, patriarcado grande”, el Encuentro Zonal de Agrupaciones Feministas le dio una primera y contundente respuesta.

 

 

 

Salir de la versión móvil