Clarke una vez más es noticia tras un escándalo político que ya lleva dos meses y que mantiene a la comisión comunal de esa localidad en conflicto. Es que a través de una resolución, el oficialismo decidió suspender de sus funciones al único miembro de la minoría, el vicepresidente del cuerpo de gobierno.
Se trata de Oscar Cattáneo, también ex jefe comunal del pueblo, quien comparte comisión con el presidente Osvaldo Rezzónico y el tesorero Damián Tordini, estos últimos dos, representantes de la mayoría gobernante. Cabe destacar que Carrizales funciona con comisión de tres miembros en función de la cantidad de habitantes.
La suspensión del miembro de comisión resuelta en octubre, que luego la Justicia frenó, se debe a una deuda de impuestos comunales que mantiene el funcionario desplazado. Se trata de una mora en el pago del DREI de un comercio.
“La resolución es infundada e ilegítima”, manifestó Cattáneo en diálogo con Info Más, quien aseveró que, para llegar a una medida de este calibre, la deuda debe ser ejecutada y eso nunca ocurrió. Es por eso que la oposición habla de “persecución política” contra el único miembro de la oposición.
En ese marco, tras la presentación judicial correspondiente, los jueces de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de los Tribunales Provinciales de Rosario, definieron que el miembro de la minoría debía ser reincorporado, dando a lugar una medida cautelar.
“No parece ocioso recordar que la Constitución reconoce como una de sus bases necesarias y permanentes que el pueblo es el depositario único de la soberanía y que su voluntad se manifiesta mediante el sufragio de los electores, y este principio, en cualquier circunstancia, debe preservarse incólume como garantía de la libertad y el orden jurídica”, manifiestan los magistrados en su resolución judicial.
A pesar de este fallo que fue recepcionado por la Comuna de Carrizales el 3 de diciembre del presente, que ordena que Cattáneo sea reincorporado automáticamente y pueda participar de las reuniones, tanto en los encuentros programados y ordinarios del 4 y el 18 de diciembre, volvieron a negarle la participación.
“No falté a ninguna reunión y ahora radicamos una denuncia penal contra el presidente comunal por la presunta comisión de delito de incumplimiento de orden judicial”, afirmó el dirigente desplazado.
En ese sentido, desde el partido opositor agregaron: “Es un hecho de suma gravedad institucional, no solo por desoír a la justicia, sino por ignorar la decisión que el pueblo de Clarke tomó en las urnas al dejar sin representación a la minoría. Desde siempre la mayoría nunca quiso y no quiere que la minoría controle, porque no pueden dar explicaciones de nada de lo que se está haciendo y del descontrol existente”.
Cattáneo aseguró que seguirán agotando las vías judiciales para poder participar de las reuniones de comisión y pondrán en conocimiento de la situación que se vive a la Secretaría de Municipios y Comunas de Santa Fe.