Con una resolución que dio a conocer en las últimas horas, la Secretaría de Estado de la Energía consideró procedente la actualización tarifaria solicitada por la Empresa Provincial de la Energía (EPE) en la Audiencia Pública realizada el pasado 30 de noviembre.
Esa audiencia se trata de una herramienta de participación para las organizaciones de consumidores que en realidad no obliga al gobierno a tomar ninguna decisión. Y en este caso era obvio que no se harían retoques a la propuesta original de la empresa.
Según la información oficial, escueta en lo que hace a los alcances del incremento, las tarifas eléctricas se incrementarán en un 20% en promedio general a partir de los consumos del 1º de enero de 2019, y sufrirán un segundo aumento, del 9.7%, a partir de los consumos del 1º de marzo, pero aplicables sobre la tarifa vigente en el primer bimestre el año.
Para los grandes consumidores, el incremento será el 22,9% a partir de los consumos de enero.
La propuesta original difundida a mediados de noviembre anticipaba que, según el tipo de usuarios, las subas promedio serían las siguientes:
- Residenciales: 18,8 por ciento promedio en enero y 8,6 por ciento promedio en marzo. Según el ejemplo oficial, un usuario residencial con un consumo típico de 400 Khw tendría una variación entre noviembre de 2018 y marzo de 2019 de $ 230,5 mensuales.
- Comercial: 21,6 por ciento en enero y 12,1 por ciento en marzo.
- Industrial: 29,1 por ciento en enero y 12,1 por ciento en marzo, respectivamente.
Para argumentar a favor del aumento, la EPE mencionó algunas de las subas de costos de insumos y servicios que contrata.
Puso como ejemplo el valor de un transformador de distribución 13,2/0,400-0,231kV 630 Kva, que presentó un incremento del 117 por ciento entre noviembre del 2017 y noviembre 2018. También recordó que, en el mismo período, el tipo de cambio pasó de $ 17,53 a $ 37 por dólar.
La empresa mencionó también como ejemplo el cable preensamblado de aluminio 3 x 95 mm2, que aumentó 141 por ciento; el cable XLPE de aluminio 3 x 185 mm2, que subió 178 por ciento de aumento; los aisladores de porcelana, que subieron 95 por ciento, y el seccionador fusible para baja tensión (157 por ciento) y el combustible (gasoil), un 82 por ciento.
La resolución
No obstante, según consignó la Resolución N° 243/18 con fecha de ayer, “se tomaron en cuenta los aportes presentados por los expositores de la Audiencia Pública y los planteados por la Comisión Técnica de Análisis de Costos y Tarifas”.
En tal sentido se solicita a la distribuidora “desarrollar una metodología de determinación de costos y tarifas para la EPE, elaborar un proyecto para que las futuras actualizaciones del Valor Agregado de Distribución (VAD) se realicen antes de la época estival e implementar el desagregado del costo de la energía mayorista en la factura”.
Además, la EPE debe “presentar una rendición de cuentas al finalizar el primer semestre del 2019, sobre la aplicación del Fondo de Electrificación Rural (FER) y aumentar la transparencia en sistema de licitaciones y en el acceso a la información pública”.
También recomienda “intervenir junto al Ministerio de Desarrollo Social en acciones de eficiencia energética en clubes, instando al cambio de luminarias y su reemplazo por sistema LED, en un plan de eficiencia energética interno y en la sustitución de los documentos en soporte físico”.
Comentarios sobre post