Luego de confirmarse un caso de Hantavirus en Santa Fe, la provincia emitió recomendaciones

El Ministerio de Salud, a través Programa Provincial de Zoonosis y Vectores, dependiente de la Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud, brindó información y recomendaciones sobre el Hantavirus.

El primer caso en la provincia de Santa Fe se registró es Esperanza. Se trata de una enfermedad viral, transmitida por los roedores a través del contacto directo con ellos o con sus excretas (materia fecal, orina).

El primer caso de hantavirus autóctono en la provincia de Santa Fe fue detectado en un paciente de la localidad de Esperanza, que presenta una “buena evolución clínica”, consignó hoy el Ministerio de Salud provincial. A su vez, se detectó un nuevo caso sospechoso proveniente de Epuyén, tras 17 días de no registrarse nuevos cuadros, indicó la cartera sanitaria de la provincia de Chubut.

Los roedores, especialmente los ratones ciervos, son portadores del Hantavirus, el cual está presente en la orina y en los excrementos. El virus no causa enfermedad en los animales portadores. Se piensa que los seres humanos resultan infectados cuando se exponen al polvo contaminado de los nidos o excrementos de los ratones.

Las personas pueden encontrar polvo contaminado al limpiar viviendas, barracas y otros recintos cerrados que han estado desocupados durante largo tiempo.

Los síntomas que provoca esta enfermedad se inician como una gripe con fiebre, gran decaimiento, dolores musculares y catarro. Posteriormente presenta baja presión arterial, taquicardia brusca, incremento de temperatura y dificultades respiratorias. En algunos casos suele producir también gastroenteritis con vómitos, generalmente acompañada por diarreas.

Vías de transmisión

Ante el riesgo de infección por Virus Hanta, transmitido por ratones de campo, es importante conocer las posibles vías de transmisión de la enfermedad estas son:

Medidas de prevención

Todos los roedores portadores de Hantavirus son animales silvestres, habitantes de áreas de vegetación arbustiva y rastrera, que pueden invadir el entorno de las viviendas y locales deshabitados.

Para prevenir esta enfermedad no existen vacunas. Lo importante es mantener la vivienda y sus cercanías en condiciones de higiene, con el pasto corto, libre de residuos o elementos en desuso.

Recomendaciones para biólogos y trabajadores rurales (control de plagas)

Concejos para Turistas: Cabañas y depósitos

Recomendaciones para viviendas de zonas afectadas

Salir de la versión móvil