Distintos casos de amenazas a través de redes sociales afectaron a jóvenes de localidades como Totoras, Oliveros y Carcarañá. En este último caso, las investigaciones se dirigieron a dos mujeres que fueron identificadas e imputadas. Ahora, el procedimiento se acentuará en Totoras.
La Fiscal que trabaja en los diferentes casos, Gabriela Lescano, dialogó con Info Más sobre la gravedad de los hechos que, según los informes psicológicos realizados a los perfiles, sobrepasan ampliamente la barrera de una broma de mal gusto, sobre todo en un hecho particular ocurrido en Carcarañá calilficado como “amenazas coactivas”.
Las mujeres implicadas hasta el momento son dos, mayores de edad y oriundas de Carcarañá. Sin embargo, no se descarta la intervención de un tercer implicado que sería un hombre. “Fueron identificadas, demoradas y serán imputadas en Fiscalía. Se realizó el secuestro de elementos electrónicos como tablets, computadoras y celulares”, expuso.
La Fiscal explicó que las amenazas tienen tres etapas. La primera que está dentro del contenido de grooming que es utilizar internet para “atacar” a la víctima sexualmente o buscar un acercamiento sexual.
En la segunda etapa, las víctimas son amenazadas indicándoles sus movimientos diarios y los de su familia. En tanto, la tercera, es la amenaza de muerte.
Los casos están siendo investigados con diferentes organismos de justicia, incluida la PDI. En Carcarañá las víctimas son cinco entre 13 y 18 años. “Tenemos que verificar si los casos coinciden y si hablamos de las mismas imputadas o más. También se realizó un informe psicológico en cuanto al perfil de las distintas amenazas, es un perfil bastante complejo que requiere mucho seguimiento psicológico y psiquiátrico porque realmente es riesgoso y muy serio sea porque pertenezcan a alguna grupo particular, de jóvenes más vulnerables por la edad o porque son mujeres… es para tener totalmente cuidado y emplear un montón de medidas”, aseveró.
En relación al informe a cargo de la profesional Soledad Cuenta sobre los hechos ocurridos en Carcarañá, Lescano indicó: “El informe de la psicología es muy preciso e intenso. Quienes hacen estas amenazas son riesgosas, no tienen que ver con una broma de mal gusto, para mi tiene dos escalones más”.
Cabe resaltar que en medio de las investigaciones con la intervención del Ministerio Público de la Acusación, y Ministerio de Seguridad, aun así las amenazas seguían. “Esto no tiene un contenido de juego ni de broma. las personas están afectadas psicológicamente”, aseguró.
En cuanto a los pasos a seguir, aún quedan recolectar denuncias, hacer el acercamiento con familiares y avaluar las relaciones entre las distintas amenazas. En ese sentido, la fiscal reflejó que no parará hasta llegar al fondo de la investigación la cual ahora se profundizará en Totoras.
En lo que respecta a dicha ciudad, donde se conoció un caso, la profesional confirmó que hay más jóvenes en la misma situación. Sin embargo, considera que en relación a ambas ciudades, sólo coinciden en tiempo, aunque habría nuevos involucrados. “Considero que en Totoras es grooming al 100 por ciento y en Carcarañá es grooming y amenazas coactivas”.
Por su parte, cabe resaltar que otro caso se hizo público en Oliveros cuando la víctima mostró mensajes con amenazas de muerte que llegaron a sus redes sociales aunque la joven decidió no radicar la denuncia.
Comentarios sobre post