Un grupo de ciudadanos de Pueblo Andino, nucleados en la Asamblea de vecinos y vecinas de Andino por la Salud y la Vida, presentó esta semana una nueva nota ante el presidente comunal de la localidad, José Abraham, para solicitar respuestas sobre las fumigaciones.
Se trata de un reclamo de larga data donde los vecinos consideran que todavía hay mucho por hacer y se encuentran movilizados en defensa del medio ambiente y el hábitat donde viven.
Además, pusieron en copia también al senador del Departamento Iriondo, Hugo Rasetto, para que se sume a la mesa de discusión sobre un tema que consideran prioritario.
Por medio de la presente nota los vecinos y las vecinas reunidos/as en La Asamblea de Andino Por La Salud Y La Vida nos dirigimos a usted para continuar con el espacio de dialogo que se abrió el pasado 18 de diciembre y para señalarle a usted y a sus colaboradores y colaboradoras las inquietudes que se nos presentan en lo cotidiano en nuestro pueblo:
- El constante transito del “mosquito” fumigador por las calles principales del pueblo: Su circulación es cotidiana por entre las calles y los barrios del pueblo, es de fácil constatación ver cómo, después o antes de fumigar, la maquina deambula sin ningún tipo de control, ni precinto en sus aspersores y tanque, estaciona en calles del ejido urbano y muchas veces frente a la pasividad de la guardia urbana. De igual manera la incesante actividad de los silos, que generan polvillo venenoso en pleno pueblo y en las narices de la guardia urbana comunal.
- La falta de conocimiento por parte de los vecinos y las vecinas sobre cuáles son las sanciones que aplica la comuna ante las denuncias hechas como la presencia de bidones de GLIFOSATO en plena ruta 26-S frente a la “Patria Gaucha” y cuál fue su destino final, como también a la presencia del “mosquito” fumigador sobre calle 25 de mayo. Presentimos una falta de interés frente a este tipo de denuncias graves para la salud de cualquier vecino y vecina y reclamamos que la Comisión Comunal se ponga al frente de estas denuncias, también notamos la falta de los registros que son de acceso público y que figuran en la ordenanza 26/2010 (fitosanitarios) sobre productores, aplicadores y vehículos fumigadores como también el destino de los envases vacíos .
- Temor a las fumigaciones nocturnas, teniendo en cuenta que fuimos los propios vecinos y vecinas quienes registramos varias fumigaciones de las cuales la comuna no había avisado en su página oficial como lo había hecho en otras ocasiones.
- Nos preocupa la calidad del agua que está tomando el vecino y la vecina andinense. Sabido es que las napas de los barrios linderos a los campos están contaminadas con agrotóxicos, y que ese agua es usada para cocinar, bañarse y beber, como también para llenar piletas de fin de semana, regar huertas y criar animales. Necesitamos un urgente análisis de agua y el corrimiento de las fumigaciones a más de 800 mts de los pozos de las casas como paso inicial para comenzar a pensar un Andino con proyección turística y con proyectos agroecológicos serios.
- En conjunto con el tema del agua vienen las condiciones en las que se están loteando los grandes terrenos sobre ruta 26-S y que fueron campos. Preguntamos: ¿Existe análisis de la tierra y del agua sobre las que en un futuro se van a venir a vivir nuevos vecinos y vecinas?, ¿Cómo es que se habilitan nuevos loteos sobre terrenos fumigados hasta hace pocos años?,
¿Qué rol cumple la comuna frente a estos loteos en tierra y napas contaminadas y a menos de 100 mts de actuales fumigaciones?
Nos preocupan estas y más cuestiones de la vida cotidiana del vecino y la vecina fumigado/a, como así también la falta de registros y de una atención eficiente en el SAMCO, la destrucción de la flora y fauna autóctona del pueblo que a tanto turismo atrae, el silencio y falta de explicación oficial frente al tan prometido Campamento Sanitario, la imposibilidad de un proyecto agroecológico frente a la ausencia de tierra y agua sin herbicida que permita un cultivo limpio de venenos, etc.
Con la necesidad de no cerrar el espacio de dialogo que tanto costó acordar y ante el pedido de colaboración por parte de las autoridades comunales le decimos que los vecinos y las vecinas acá estamos: organizadxs, reunidxs, atentxs y dispuestxs.
De la reunión del 18 de diciembre nos retiramos con la promesa de vernos en febrero y de que habría avances significativos en la erradicación del basural, tema que traemos a cuestión solo por la insistencia de la comuna en ligar los dos temas en uno solo. Hoy no hemos recibido convocatoria alguna para continuar el dialogo y en el basural solo vemos registros por parte de los vecinos y vecinas de constantes incendios. Ante este tema la propuesta por nuestra parte seguirá siendo un plan serio de reciclaje en contrapunto al proyecto de continuar aumentando el basural de Ricardone.
Quedamos a la espera de una respuesta que le dé significado al trabajo incansable y desinteresado de los vecinos y las vecinas, trabajo que se mantiene constante más allá de colores políticos de turno y de años electorales o no.
Quedamos a disposición.
ASAMBLEA DE VECINOS y VECINAS DE ANDINO POR LA SALUD Y LA VIDA.-
Comentarios sobre post