En medio de la campaña electoral, con precandidatos a concejales e intendente para Totoras, el nivel de debate ha transitado por aguas calmas. El tema de principal disidencia entre los postulantes ha tenido que ver con las fumigaciones y la forma de aplicación de los agroquímicos en el área periurbana.
Una discusión que lleva años, con avances y retrocesos y que se filtró fuerte en la campaña electoral. Es por eso que los “Vecinos Autoconvocados por la Vida”, hicieron llegar una breve encuesta a los precandidatos y precandidatas a las PASO en dicha ciudad para conocer sus programas o propuestas concretas sobre el tema fumigaciones dentro de la plataforma electoral 2019.
Sólo cuatro de los 10 candidatos en ambas categorías respondieron esta solicitud que, está claro, no es obligatoria, pero ayuda a los ciudadanos y a afectados por el impacto de estas medidas a decidir el voto del próximo 28 de abril.
LAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS:
1- Respecto de la ordenanza vigente 1352/18, ¿conoce cómo se vienen implementando las inspecciones y controles al momento de fumigar? ¿Qué cree y cómo ve que se fumiguen a partir de los 100 mts. de las zonas urbanizadas y las escuelas?
- Ricardo Daniel Marinucci (precandidato a concejal): “No veo control alguno. Muy mal, nuestra propuesta en el concejo es a partir de los 500 mts”
- Juan Ramón Giles (precandidato a concejal): “Si el municipio puso un ingeniero agrónomo encargado de verificar las recetas de cada aplicación, vientos, humedad de suelo y el control cuando se realice la aplicación. Siempre que se hagan con los controles previstos como dice la ordenanza y también que se sancione todo lo que no se cumpla”.
- Javier Griva (precandidato a concejal): “Sabemos que no se cumple la ordenanza vigente. No nos parece justo que se fumigue a partir de los 100mts. Conocemos las consecuencias que provoca la fumigación en la salud de la población y el medio ambiente”.
- Guadalupe Lanatti (precandidata a intendenta): “Conozco cómo se realizan las inspecciones. Con respecto a las escuelas, Villa Deportiva del CATJ y el predio del UFC, existen 500 mts. desde la finalización de los terrenos, como área protegida; por lo que los 100 mts. se cuentan luego de ese espacio, siempre hablando de fumigaciones terrestres. No veo como impedimento la fumigación luego de esos 100 mts. por varias razones: los productos de alta toxicidad no están permitidos; el control en todos los casos es indispensable, previamente al presentar la receta agronómica en el municipio y luego en el momento de la aplicación para el control de las condiciones meteorológicas de viento, temperatura y humedad. En el caso de las escuelas existen también, días y horarios permitidos. Las buenas prácticas agrícolas se deben cumplir sin excepción. No obstante los controles efectivos y estrictos serán realizados bajo pena de multas importantes en casos de incumplimiento por poner en riesgo la vida humana”.
2- Considerando la Ley Provincial de Fitosanitarios y el fallo de la justicia ante la promulgación de la ordenanza mencionada, ¿modificaría algo de la misma?, ¿qué aportes haría?, ¿mejoraría algo?, ¿qué?.
- Ricardo Daniel Marinucci (precandidato a concejal): “Nuestro espacio promueve los 500 mts. Proyecto que será tratado este año ya que los ediles restantes mandaron a comisión para no ser tratado el pasado año”
- Juan Ramón Giles (precandidato a concejal): “Que de forma urgente se coloquen los mojones con orientador de vientos en los límites previstos por ordenanza, anexar control de seguimiento satelital para asegurar la perfecta aplicación y no permitir que se transgredan las normas vigentes”.
- Javier Griva (precandidato a concejal): “Deseamos y vamos a trabajar para que este año logremos Hacer efectiva la prohibición del uso de agroquímicos dentro de la planta urbana. Vamos a trabajar para poner mayor límites a la fumigación en forma progresiva y así proteger las viviendas más expuestas y zonas sensibles”
- Guadalupe Lanatti (precandidata a intendenta): “Insistiría con la aplicación de las buenas prácticas agrícolas: habilitación anual de equipos fumigadores; capacitación obligatoria a los operadores; control de depósitos y comercio de agroquímicos; presentación de receta agronómica en el 100% de los casos con productos aprobados; respeto por el límite agronómico; y con las condiciones óptimas meteorológicas (viento, temperatura y humedad). Promovería además, como control complementario, el monitoreo de los equipos aplicadores. Presentaría un proyecto de ordenanza por la cual aquellos productores que reconviertan a producciones sustentables con aplicación cero de agroquímicos, se les eximirá el pago de la 1ra. cuota de la Tasa General de Inmuebles Rurales”.
3- ¿Cuáles son los programas que propone para promover la agroecología y garantizar la soberanía alimentaria en el municipio?
- Ricardo Daniel Marinucci (precandidato a concejal): “Estamos trabajando en un proyecto que nos hicieron llegar para cultivos sin agrotóxicos”.
- Juan Ramón Giles (precandidato a concejal): “Apoyar desde nuestro lugar a toda persona o grupo que quieran llevar adelante trabajos de forma agroecológica. buscar y dar las autorizaciones pertinentes a toda persona que pueda llevar adelante ventas de sus productos en toda la ciudad. facilitar que las personas que lleven adelante producción agroecológica contactos con provincia para poder conseguir materiales para dicha producción proponer que desde el municipio se incentive a la producción agroecológica”.
- Javier Griva (precandidato a concejal): “Realizar campañas de sensibilización en fomento de la agroecología. Colaborar con todos los agentes públicos y privados que realizan en la zona acciones y trabajos relacionados con la agroecología. Realización mensual de una feria autogestiva de productores agroecológicos, donde se comercialice únicamente estos productos”.
- Guadalupe Lanatti (precandidata a intendenta): “No obstante todo lo dicho, es importante pensar en otro tipo de producciones agroecológicas alternativas. Para ello la información y capacitación serán primordiales: incorporar la idea de cultivos de cobertura como la Vicia Billosa (leguminosa forrajera resistente al frío y a las sequías, además incorpora nitrógeno a los suelos), del policultivo (por ejemplo: maíz-arveja) y las cortinas forestales, necesarias contra los vientos y como pulmón de la ciudad. Con respecto a la soberanía alimentaria en el municipio, estamos insertos en un país y en el mundo, no somos ajenos a los avances de la biotecnología. Estoy convencida que la ordenanza citada en el punto anterior será útil a la hora de producir cambios en los cultivos para transformarlos en producciones agroecológicas sustentables y garantizar paulatinamente la soberanía alimentaria del municipio”.
Comentarios sobre post