En la jornada de este miércoles el presidente comunal de Andino, José Abraham, mantuvo un encuentro con Miguel Simonutti, referente del gremio que nuclea a los trabajadores en medio del conflicto por el cual se cambiaron de funciones a tres trabajadores. Tras una reunión positiva, la Comuna informará a través de una nota su decisión y los empleados que cumplían funciones en la Guardia Urbana deberán pasar a trabajar en el corralón.
En diálogo con Info Más, el presidente repasó cómo fueron los principios de la GUC formado por 10 personas, cuatro de las cuales durante 8 años formaron parte del grupo de inspectores trabajando en negro en la gestión anterior. «Nosotros les reconocimos sus derechos y los pasamos a planta permanente», expresó Abraham.
«Hace más o menos un año que tratamos de hacer modificaciones porque como toda cosa que se inicia hay que corregir, no podemos pretender que de 10 personas funcionen. Estas personas hicieron muchos cursos de capacitación pero no están aptos. Vemos que tenemos un montón de denuncias, de fotos.. se los ha charlado, no hemos tenido menos de cuatro reuniones para corregir errores, varios de ellos se alinearon al trabajo, acataron órdenes pero estas tres personas no, hay quejas contundentes. Hemos charlado para deponer esta actitud pero querían hacer denuncias penales. Creemos que no tiene vuelta atrás. La idea no fue echarlos como se dijo en un principio que se uso desde el primer día. Notificamos verbalmente que iban a ser refuncionalizados y se tenían que presentarse en el corralón, yo lo notifiqué y le dije al capataz que le reasignara tareas», expuso.
Sin embargo, Abraham aseguró que la situación tomó un fuerte tinte político ya que sostuvo: «Dio la casualidad que esto se dio entre elecciones, y siempre están los vivos que aprovechan la situación y deformaron la información. Sufrió un manoseo como lo dijo una persona de Festram y fue tal cual pero no de parte de la comuna sino de terceros que manejaban hilos y hacen campaña ensuciando nuestra gestión. El sindicato no fue informado como correspondía, apoyó en un principio la postura de los empleados pero hoy nos reunimos con Simonutti y se le mostraron las pruebas para que vea que esto no fue una medida al azar y por caprichos, esto estaba argumentado con pruebas que en su momento no quisimos utilizar para no perjudicar al empleado, preferimos charlarlo con ellos pero no hicieron caso. Nosotros utilizamos la palabra, no apercibimientos, pero hicieron de esto lo que quisieron».
En relación a lo dialogado con el sindicato, reflejó que entendió la postura de la comuna y pidió una notificación que, aunque no es obligación, desde la comuna se cumplirá con ello. «Nosotros no queremos seguir con este problema y mantener una tensión ni con los empleados, ni con la gente, ni el sindicato ni con nadie. Vamos a enviar la notificiación pero la postura sigue siendo la misma, ellos van a ser refuncionalizado porque no están aptos para esto, a pesar de las capacitaciones no se alinearon con respecto al trabajo».
«Yo no necesito que ellos me voten, sino que le cumplan a la localidad, no tiene nada que ver con política, al menos desde nuestro lado, no puedo decir que de otro lado no sea igual que lo nuestro. Esta medida fue tomada en función del beneficio de la localidad. En un momento el sindicato salió mal informado a decir que nosotros pusimos a tres empleados en negro en lugar de estas tres personas que se les iba a descontar el 40 por ciento del sueldo cuando no es real, sino que se les da una segunda oportunidad para que cumplan funciones en otro lado. Yo no me voy a hacer cargo de su mal accionar y si no tienen una mejor función iremos por caminos legales que no quise tomar antes», ratificó.
Por último, indicó que ahora se aguarda por la presencia de los trabajadores que deberán cumplir nuevas funciones en el corralón. «Yo pienso hacer un bien a la localidad y por eso trabajo todo el día dentro y fuera de la comuna, cuando veo que algo no funciona hay que tomar una decisión y la mía es firme. La reunión de hoy con Miguel fue muy buena, con otra actitud y se citó a los empleados para el viernes. Estos días no trabajaron porque fueron mal asesorados, porque no quisieron o por rebeldía y no se los voy a pagar porque mi intención no fue mala, al contrario, si ellos revén su postura van a ver que los estoy beneficiando porque no les estoy ensuciando su legajo, que podría hacerlo», concluyó.
