Mediante decreto, la Municipalidad dejó implementado un “Protocolo de actuación para la prevención y atención frente a situaciones de violencia de género en el ámbito laboral”, como una herramienta para fortalecer la decisión municipal de evitar estos hechos.
Alcanza situaciones de violencia de género, acoso, discriminación y/o cualquier otra figura que atente contra el género entre agentes municipales (contratados o de planta permanente) o de uno de ellos hacia un tercero.
El “Protocolo de Actuación para la Prevención y Atención frente a situaciones de Violencia de Género en el Ámbito Laboral” regirá a favor de la persona afectada y prevé asesoramiento legal, asistencia integral y gratuidad de las actuaciones; así como respeto, privacidad y confidencialidad.
También indica que la persona afectada será acompañada y contenida en todo trámite posterior a la consulta, petición, presentación o denuncia que realizara. Asimismo, se le garantizará la participación en el procedimiento y la información sobre el estado y avance del trámite.
La Coordinación de Gestión Jurídica de la Municipalidad de Totoras, será el órgano encargado de la recepción y trámite de denuncias, peticiones, presentaciones o consultas vinculadas con situaciones de violencia de género contra los sujetos comprendidos, como también de sus respectivos seguimientos. Serán parte necesaria del trámite la Oficina de Empleo y la Coordinación de Servicios Sociales locales.
Luego de las actuaciones, se aplicará el procedimiento fijado por la normativa vigente para sumarios a los agentes municipales y toda otra normativa que pueda complementar, pudiendo la autoridad de aplicación fijar en base a dicha legislación establecer un procedimiento específico.
Comentarios sobre post