La Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Salud, pondrá en funcionamiento este jueves 30 de mayo el “Hostal Asistido” de la Colonia Psiquiátrica de Oliveros en Maciel. Se trata del espacio lindero al Samco Maciel donde funcionaba el geriátrico del hospital, cerrado hace más de un año.
En este Centro Residencial se alojará a 18 pacientes de la Colonia, varones y mujeres, luego de haberse realizado importantes reformas edilicias bajo la coordinación de la institución psiquiátrica y la dirección de Salud Mental de Santa Fe.
“Es un hecho histórico y estamos dando cumplimiento a la ley provincial y nacional de Salud Mental. El paciente de salud mental no es peligroso, estarán acompañados, tenemos experiencias muy buenas con las residencias compartidas y han hecho un vínculo muy importante con los vecinos”, detalló la directora provincial de Salud Mental, Liliana Olguín, en diálogo con Info Más.
El acto de inauguración se llevará adelante este jueves a las 14:30 horas y contará con la participación de la Ministra de Salud, Andrea Uboldi, además de funcionarios de Salud Mental y de la Colonia Psiquiátrica de Oliveros.
Cabe destacar que estar personas vivirán todas juntas en esta gran casa donde estarán asistidos por personal de la Colonia aunque no las 24 horas y será un lugar “de puertas abiertas”. “Se realizó una selección y fue una decisión conjunta incluso con los empleados de la Colonia. Están en condiciones de vivir en una casa como cualquiera de personas, con cierta autonomía y apoyo”, manifestó la funcionaria.
Cabe destacar que el Hostal Asistido es un dispositivo más que se suma a otros como las Residencias Compartidas, que cuentan con menor números de pacientes, y que a evaluación de Olguín han dado “muy buenos resultados”. Incluso este tipo de residencias también se han instalado en Oliveros.
Por último, la directora de Salud Mental le habló a los vecinos de Maciel: “Son personas como cualquier otro ciudadano con la particularidad de que tiene que estar con cierta asistencia, no son peligrosos y se generan buenos vínculos con los vecinos del pueblo. Muchos de nosotros tenemos diferentes padecimientos psíquicos que necesitan la asistencia de un profesional, a distintos niveles”.
Comentarios sobre post