Luego del fallo dictado a favor de la empresa DHSH por la causa de las “cavas”, como se la conoce en Maciel, la Comuna local presentó un “recurso de inconstitucionalidad” como herramienta jurídica.
El recurso fue presentado el pasado viernes 14 en tiempo y forma teniendo en cuanta los plazos estipulados que finalizaban este martes 18. Fue entregado personalmente por el interventor comunal, Mario Drovetta, en la Cámara en lo Contencioso Administrativo.
El pasado 13 de mayo de 2019 los jueces de primera instancia de dicha cámara de los Tribunales Provinciales de Rosario falló a favor de la empresa DHSH en relación al recurso que la firma presentó contra la Comuna de Maciel.
En diálogo con Info Más, Drovetta explicó que la cámara que emitió el fallo es la que va a resolver sobre la procedencia o no del recurso. Se calcula que llevará dos o tres meses en salir un nuevo fallo que avale o no el recurso de inconstitucionalidad que presentó la comuna.
Si la cámara da a lugar será la Corte Suprema la que deberá entonces definir sobre el tema de fondo o que el Tribunal de primera instancia revea lo resuelto. En caso de no prosperar se transformará en un recurso de queja ante la Corte. No obstante, Drovetta afirmó que esperan “resolverlo antes”. Para eso buscarán encontrar otra salida con la empresa para no seguir dilatado el proceso judicial.
En cuanto a los detalles de la presentación, se dejó en claro que el pueblo se expidió en el sentido de contar con una localidad libre de residuos peligrosos y diversas cuestiones técnicas vinculadas a la constitución. “Hay que hacer mucho hincapié en la Constitución Nacional y a los artículos que serían aplicables en este caso”, agregó.
“Ya el pueblo emitió su veredicto, nosotros tenemos una postura clara al respecto y tengo entendido que la gente misma ya entendió que no se pueden instalar las cavas en Maciel. Me parece que seguir dilatando en materia judicial no tiene mucho sentido y ver si se puede refuncionalizar el lugar”.
En relación a la solución del tema, se mostró “optimista” con el objetivo de llegar a un consenso. Con respecto al recurso presentado, sostuvo: “Tenemos expectativas medidas, sostengo y reafirmo en relación a lo que estuvimos con los abogados que la presentación de la comuna anterior fue bastante pobre entonces no nos dio mucho margen para tomar elementos y defender el recurso pero lo hicimos de la mejor manera y tomando todos los recursos jurídicos y haciendo el recuento de todo lo que paso como la inexistencia del permiso de edificación, hubo una clausura del lugar que aparentemente no se respetó y un montón de cosas que fuimos recapitulando y poniendo de manifiesto basándonos en la constitución”.
Por último, el interventor dejó en claro que no hubo comunicación directa con la empresa aunque si con la oficina de mediación provincial. “La idea es intentar llevar adelante un proceso de mediación convocando a todos los actores y llegar a esta solución que va a ser la más adecuada y la menos nociva para los intereses de Maciel”, concluyó.
Cabe destacar que los jueces a cargo de haber fallado a favor de DHSH son los doctores Alejandro Dalmacio Andrada, Marcelo Raúl López Marull y Clara Marilde Rescia, quienes lo hicieron en fallo dividido y en esa disidencia intentará hacer prevalecer su postura Maciel.
Se trata de un recurso con el que DHSH, la empresa que pretendía realizar una planta de compostaje en la zona rural de Maciel, cuestionaba la ordenanza sancionada en diciembre de 2015 por la comisión comunal de Carlos Roberto Ramella donde se anulaba el permiso de suelo que había sido otorgado por el ex presidente Jorge Marucco.
Comentarios sobre post