Se creó en Santa Fe el colegio de biotecnólogos, el primero no sólo del país, sino también de Sudamérica. Entre sus miembros, se encuentra la joven biotecnóloga de Maciel, Florencia Cabanellas.
Estudiantes y graduados de Licenciatura en Biotecnología de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), y de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional de Rosario tuvieron la iniciativa desde hace más de una década, y hoy es un hecho.
El Colegio se encuentra conformado por profesionales de distintos puntos del territorio santafesino. Es presidido por Álvaro Sebastián Siano y entre sus integrantes, se encuentra Florencia.
La macielense de 32 años se recibió en el mes de febrero de 2019 en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR y recibió el título de Licenciada en Biotecnología.
El Colegio de Biotecnólogos permitirá la regulación, difusión del ejercicio y de las competencias de los profesionales de esta área. Además se ocupará de promover la excelencia y el prestigio de su formación académica, como así también la investigación en el ámbito de la Biotecnología y potenciará la divulgación científica.
Por otro lado, será el nexo entre los profesionales y las empresas vinculadas a la biotecnología para apoyar y guiar su desarrollo, al mismo tiempo que asegurará la jerarquización de la profesión, explicó el medio LT10 de Santa FE.
Los biotecnólogos y biotecnólogas intervienen en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, en la elaboración de productos alimenticios, en el mejoramiento de los cultivos y del medio ambiente.
Los profesionales en la materia tienen la capacidad de planificar y desarrollar procesos biotecnológicos llevados a cabo en laboratorios, plantas piloto o industriales, desarrollar y dirigir procesos de producción que impliquen el uso de microorganismos, cultivos celulares u otras moléculas de origen biológico y sintético; desarrollar procedimientos, reactivos y sistemas de diagnóstico que permitan determinar enfermedades que afectan la salud humana, animal y vegetal; como así también procesos biológicos para el control y descontaminación de efluentes y para la preservación del medio ambiente.
Por su parte, pueden realizar tareas de investigación, especialmente en el campo de los bioprocesos, la genética, la biología molecular y celular, entre otros, realizar asesoramientos técnicos y científicos sobre la valorización de recursos biológicos y bioquímicos aprovechables y realizar relevamientos, asesoramientos y peritajes técnicos y científicos en áreas de la biología y la microbiología a nivel molecular y celular.
Integrantes del primer gobierno del Colegio
Consejo directivo
Presidente: Álvaro Sebastián Siano
Vicepresidente: Nora Uberti Manassero
Secretario: María Belén Bosco
Tesorero: Carla Mariela Teglia
Primer vocal titular: Romina Cecilia Russi
Segundo vocal titular: Ignacio Simo
Primer vocal suplente: Camila Lourdes Jaime
Segundo vocal suplente: Francisco Colombatti
Comisión Revisora de Cuentas
Miembros titulares: María Fernanda Aguilar; Florencia Cabanellas; Lucila García.
Miembros Suplentes: Ramiro Alarcón; Gonzalo Santiago; Romina Andrea Joris.
Tribunal de Ética
Miembros titulares: Rodrigo Machado; María Laura Echarren; Roque Spinelli
Miembros suplentes: Virginia Gabriela Perdomo; Florencia Hidalgo; María de los Milagros Sales
Fiscal titular: Raúl Comelli
Fiscal suplente: Ana Sofía Londero
Comentarios sobre post