Autoridades de la escuela primaria N° 294 Gral San Martín de Maciel, del SAMCO local, de Epidemiología y de Assal se concentraron este miércoles para continuar trabajando sobre los casos de niños descompuestos y resaltaron que no sólo esta vinculado a la escuela. En conjunto, dialogaron con Info Más.
La problemática comenzó este martes cuando un numeroso grupo de niños comenzó a presentar malestares estomacales. Sumado a ellos, también docentes del establecimiento como así también personas que no tienen ningún tipo de contacto con la escuela.
Sin embargo, debido a la cantidad de niños afectados del establecimiento, se convocó a las autoridades correspondientes para despejar dudas e intentar llegar al fondo de la situación para conocer qué causo los síntomas de vómitos, diarrea y fiebre en algunos casos.
Además de la autoridad de la entidad educativa, también estuvo presente la directora del SAMCo, Mónica Galeano, la licenciada Mariela Amado de Assal de la regional Gálvez, la licenciada Marisa Prause de Epidemiología de la regional sur y María Valeria Minaglia, auditor de la regional Gálvez.
En diálogo con Info Más, la directora Marcela Collelo, expuso que las molestias comenzaron en horas de la mañana del martes cuando alumnos ingresaron manifestando diversos dolores y náuseas por lo cual, se retiraron a sus hogares. Con el correr de las horas la situación creció y se comenzaron a tomar las primeras medidas de prevención.
“Suponiendo que fuera el agua colocamos un dispenser de agua segura y también para la preparación de la copa de leche de esa misma tarde. En la mañana (miércoles) muy temprano, el personal de la cooperativa tomó muestras para saber si el agua era segura para el consumo y vamos a tener documentado que el agua sigue siendo apta para el consumo”, indicó la directora quien recalcó que las clases continúan dictándose de manera normal.
En el caso de las docentes, algunas de ellas también manifestaron el malestar, incluso maestras que no asistieron a la escuela porque no les correspondía.
En el SAMco local se atendieron alrededor de 60 personas por la misma problemática. En ese sentido, Mónica Galeado, directora del hospital, expresó: “Las consultas comenzaron después del mediodía, hubo alrededor de 60 entre niños y adultos, incluso algunos que no tenían relación con la escuela”.
Sobre los síntimas, destacó vómitos y algunos agregaron diarrea y fiebre. “Hubo sólo una nena internada que se la hidrató y volvió a su casa, no hubo ningún caso de gravedad, algunos recibieron medicación para cortar el vómito pero volvieron todos a sus casas con dieta y prevención”, agregó.
Por su parte, Mariela Amado, desde ASSAL Gálvez, estuvo presente en la escuela y contó: “Nos comunicaron que podría haber un brote de enfermedad trasmitida por alimentos pero es presunto, se está investigando. Tomamos muestras de los bebederos para acompañar el muestreo de la cooperativa, se visitaron baños, cocina y hacemos una devolución para trabajar en conjunto con la dirección de la escuela y el SAMCo”.
“No tenemos una fuente común hasta el momento. Hay gente que ha consumido agua, gente que ha consumido alimentos pero no todos los chicos descompuestos desayunaron o almorzaron en la escuela. Tampoco hubo un evento central como una fiesta que pueda haber sido causante. Estamos investigando también productos químicos si hubo alguna aplicación en la localidad o alrededores ya que hay gente que no está involucrada en la escuela pero tiene los síntomas”, reflejó.
Por su parte, Marisa Prause, del área de Epidemiología de la región sur del Ministerio de Salud de la provincia, reflejó que no recibieron ningún informe sobre un caso similar como el de Maciel en otras localidades de manera formal. “Decidimos venir a apoyar e investigar en Maciel”, indicó.
Con respecto a su trabajo, explicó que observó la situación de la higiene ya que es un factor fundamental, sobre todo en los más pequeños. “Se debe enseñar sobre el lavado de baños, el tema de la limpieza diaria y sobre todo para los chicos es fundamental lavarse la manos porque esa es una de las fuentes más comunes de contagio”, detalló.
Para cerrar y llevando tranquilidad a los padres de los alumnos, Colello sostuvo que las clases se están llevando adelante normalmente con las medidas necesarias. “Aquellos niños que se van sintiendo mejor pueden volver al colegio a partir de mañana (jueves). Se seguirán tomando todas las medidas y también vamos a sumar aquellas que son sugeridas en estos momentos por los profesionales que nos visitaron”, concluyó.
Comentarios sobre post