Producto de la problemática en salud que afecta a cientos de vecinos de la localidad de Maciel desde el día martes, el Ministerio de Salud no está ajeno a ello y se implementarán medidas en el SAMCo local que fueron informadas de manera oficial.
En diálogo con Info Más, Rosa Dutto, coordinadora del Ministerio de Salud del Nodo Rosario, informó que uno de los pasos a seguir será la de reforzar las guardias médicas.
“Estuvimos presentes el miércoles respecto de esta situación que atraviesa la localidad, el SAMCO y el centro de salud comunal dado la contingencia de este momento. Hoy volvemos para hacer un seguimiento de cómo está atravesado hasta el momento estas consultas y seguimos interviniendo para traer algunas medidas a través del Ministerio de Salud de la Provincia”, indicó Dutto.
Con respecto a dichas medidas, detalló como la principal, que habrá más profesionales de la salud. “Se va a reforzar la guardia desde esta noche (viernes) hasta el día lunes o hasta que sea necesario, con enfermeros y los servicios generales por el tema de la permanente higiene del espacio. Vamos a habilitar un consultorio para el tratamiento de esta sintomatología y la idea es suspender los turnos programados y controles del niño sano, le pedimos colaboración a la población en ese sentido. También se está reforzando la medicación y estamos acompañando ante cualquier cosa que pueda estar ocurriendo”, reflejó.
Por su parte, en cuanto a las causas, Marisa Prause, licenciada en Epidemiología, expuso que hasta el momento, “no hay un factor común” que pueda determinar por qué más de 200 vecinos de Maciel se encuentran con síntomas similares de vómitos, diarrea y en algunos casos, de fiebre.
“Se deben implementar las normas de higiene como el lavado de manos y la consulta médica al tener síntomas de fiebre. Nos sirve a nosotros para las investigaciones y al paciente para saber que su salud va a seguir en condiciones. El paciente debe brindar toda la información posible porque hay que hacer muestras para saber si hay virus o bacteria o factor que este causando este problema. Es importante la consulta y el lavado de manos”, describió.
En tanto, Mónica Galiano, directora del SAMCo local, aseguró que los casos continúan en incremento. “Pedimos a la población que consulte ante estos síntomas”, solicitó.
Además, indicó que la idea es postergar tareas como controles o entrega de certificados para tener prioridad con los casos que son más urgentes con el fin de no concentrar gran cantidad de personas en la sala de espera y evitar mayores contagios.
Para cerrar, Dutto sostuvo que no se registraron situaciones similares en pueblos vecinos. “Durante todos estos días nos comunicamos con médicos de localidades vecinas para que nos informen sobre casos similares y no está pasando en otras localidades, al menos formalmente no tenemos notificación. Se está trabajando en conjunto ante una contingencia de este tipo “, concluyó.
La palabra de las profesionales desde el SAMCo Maciel