Este martes, autoridades del Ministerio de Salud de Santa Fe confirmaron que la situación sanitaria en Maciel que afectó a más de 400 personas en la localidad con cuadros de gastroenteritis, se debió a “Norovirus”, una afección altamente contagiosa.
“Pudo haber llegado de cualquier forma y a partir del primer cuadro se va diseminando porque el contagio es interpersonal”, señaló el Dr Julio Befani, titular del Área de Epidemiología de Santa Fe, quien confirmó los resultados de los estudios realizados a partir de las muestras de materia fecal de afectados.
En ese sentido, el especialista dio recomendaciones para la prevención, ya que, según indicó, los casos “no van a parar de un día para el otro”, aunque sí aseveró que irán disminuyendo con la profilaxis.
“Las recomendaciones son el lavado de manos, de alimentos, consumir agua segura, lavarse las manos con agua y jabón, nada ha superado al agua y jabón y si no tengo, alcohol en gel”, sugirió.
Asimismo, agregó: “Lavado de manos cuando voy a cocinar, cuando salgo del baño, cuando vengo de la calle de hacer algún mandado. Si tengo diarrea o vómitos no cocino, si lo hago extremando el lavado de manos, y no ir a trabajar porque con el cuadro de diarrea puedo seguir eliminando el virus dos o tres días después”.
El período de incubación de una infección por norovirus es, generalmente, de 24 a 48 horas. La enfermedad se caracteriza por la aparición brusca de náuseas, vómitos, diarrea, fiebre y dolor abdominal.
Estos síntomas pueden persistir durante cuatro a seis días. En la particularidad de Maciel no se produjeron casos graves aunque sí algunos que requirieron de internación, según detalló la doctora Rosana Bacigaluppo.
Comentarios sobre post