Mientras miles de camiones llegan diariamente a la región, tanto en los puertos como en las rutas, comenzaron a verse de manera más regular los bitrenes. Se trata de un nuevo transporte pesado con tecnología de punta para hacer más eficiente el traslado de los cereales.
Los bitrenes son camiones que poseen una potencialidad en la reducción de costos de entre un 25 por ciento y un 35 por ciento. El adicional de carga neta que puede llevar un bitren respecto de un vehículo convencional puede ir como máximo entre un 40 por ciento más (configuración de 20.50 m y 60tn) y un 70 – 75 por ciento más (configuración de 30.25 m y 75tn).
Santa Fe está entre las provincias que adhirieron al sistema para reducir los costos logísticos y mejorar las economías regionales. Algunos puertos de la región aún no poseen la tecnología para recibirlos, pero donde sí los tienen, pudieron verse 4 o 5 en cada uno durante el mes de octubre.
Los bitrenes desde 22,40 m hasta 25,50 m circulan sólo por corredores habilitados por Vialidad Nacional. Los bitrenes que superen esa medida, además de solo circular por corredores específicos, deberán solicitar un permiso y podrán pesar un máximo de hasta 75 toneladas (51 tn de carga útil).
Cabe destacar que cada viaje cargado de un cereal equivale a un viaje y medio de un camión común, lo cuál genera agilidad y ahorro para los productores. Los choferes que manejan bitrenes deben tener cinco años de experiencia y realizar un curso específico de formación dictados por la CNRT.