El pasado jueves, en la última sesión de la Cámara de Senadores de Santa Fe, un grupo de legisladores justicialistas aprobó sobre tablas y sin debatir el presupuesto 2020 que envió el gobernador Miguel Lifschitz, a pesar de que habían acordado que fuese confeccionado por el mandatario entrante, Omar Perotti.
Este generó un fuerte ruido puertas adentro del PJ y Danilo Capitani, senador del Departamento San Jerónimo, quien posiblemente y tal como adelantó Info Más sea el próximo Ministro de Desarrollo Social, fustigó a sus pares por esta decisión. “Quiero llamar a la reflexión a los senadores porque así sólo le ponemos palos en la rueda al próximo gobernador. Es grave no saber qué cosas se han aprobado.”, afirmó en diálogo con LT23 Radio Regional San Genaro.
En ese sentido, continuó: “Todos esperábamos que el presupuesto lo haga el nuevo gobernador. Hubo un cambio no sólo de persona sino también de partido político por tanto es quien debería tener su propio presupuesto elaborado por sus técnicos y funcionarios del nuevo gobierno. Luego se analizaría y se harían los cambios en la legislatura”.
Lifschitz y Perotti se habían reunido y pactado que esto fuese así, pero la realidad terminó siendo diferente. “No se cumplieron los acuerdos. En la Cámara algunos senadores votaron rápidamente, sobre tablas, sin que muchos senadores lo hayamos podido ver, no hayamos podido observar las partidas, era imposible debartirlo. Fue acordado de antemano y esto nos preocupa mucho si se van a manejar así porque va a ser perjudicial para los santafesinos”, completó.
En relación a esto, Capitani deslizó: “Algo que se vota rápidamente, sin discusión, a libro cerrado, en un tramite exprés, y que la gente no puede opinar, va a haber problemas porque hay ministerios que están con partidas presupuestarias que no van a existir, es un desatino total lo que se ha hecho”.
Consultado sobre los motivos que tendrían los seis senadores justicialistas que habilitaron la maniobra, encabezados por Armando Traferri, el senador indicó: “Yo no lo entiendo. En 16 años que estoy en la Cámara nunca pasó esto. Voté de manera negativa, pero mi voto y el de otros senadores pero no alcanzó para frenar esta lectura. Esperemos que se recapacite sobre todo esto. Propuse que se esperara una semana más para poder hablar y discutir, pero fue inútil”.
Preocupado por la situación, el galvense disparó: “Esto pone en juego la armonía democrática. Cada uno puede votar lo que quiera, lo que no puede es no permitirle al otro senador que pueda leer y debatir. Ojalá que la cámara de Diputados lo pueda modificar porque si toman la misma decisión en la Cámara de Diputados es para sospechar y mucho. Es para sospechar si el que confeccionó el presupuesto, que es el gobernador Miguel Lifschitz, no está preparando su gestión a través del presupuesto”.
Por último, Capitani se refirió a sus posibilidades de integrar el gabinete de Perotti. “No hay confirmación aún. Estamos trabajando fuerte para entregar un programa de gobierno en materia social. Se estarán eligiendo los mejores hombres para acompañar esta gestión que esperemos sea la mejor gestión de un gobernador Justicialista en Santa Fe”, finalizó.
Comentarios sobre post