La localidad de Monje fue el punto de encuentro donde mujeres de la región se concentraron en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.
Para ello, además de personas de Monje, también se acercaron mujeres de Maciel, Barrancas y Oliveros. Entre ellas estuvo Alicia, la mamá de Marlene Franco, la joven asesinada en Oliveros en mayo de 2016, víctima de femicidio.
Además de Marlene, la lucha también reflejó el recuerdo de Marcela, Silvana, Joaquina, Magali, Danisa y Paula, a las cuales la violencia machista les llevó la vida en distintos puntos de la región.
Carina Luengo, abogada e integrante de la «Corriente Mujeres Barrancas», estuvo presente en el encuentro y luego, dialogó con Info Más. «En los pueblo tenemos otra realidad que difiere de lo que es la ciudad. Decidimos este 25 noviembre juntarnos a charlar sobre nuestras propias problemáticas», expuso.
Así fue como surgió la necesidad de «homenajear» a las víctimas de la región como Oliveros, Gálvez, entre otras localidades. «A través del mapa de femicidio de la provincia de Santa Fe que lleva adelante la Concejala Norma López, comenzamos a verificar que había más casos de lo que uno suponía. La figura de «femicidio» se incorporó en 2012 y hay una nueva mirada desde la justicia», contó.
Por ello, en esta ocasión, la propuesta fue realizar la convocatoria a nivel zonal y cambiar la perspectiva. En ese contexto, Carina sostuvo: «Decidimos darle una mirada más amorosa y despegarlo un poco de la muerte en este florecer de las mujeres. Hicimos una intervención con flores y colgamos maderitas con sus nombres como un mensaje esperanzador en la tragedia. Alicia colgó la de Marlene y fue muy emotivo».
Las mujeres sentadas en rondas se dispusieron a dialogar sobre sus distintas realidades y acompañarse la una a la otra para fortalecerse y también, por otro lado, sensibilizar a la comunidad en cuanto a la violencia de género.
«Fue súper cordial, sororo, ameno, fue bastante positivo y seguramente estaremos haciendo más acciones», concluyó tras este 25N, fecha elegida internacionalmente para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas en 1960 por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.
Por otra parte, vale destacar que en la ciudad de San Genaro también se llevó a cabo una emotiva jornada junto a los chicos y chicas de las escuelas de la ciudad desde la concientización y el aprendizaje.














Comentarios sobre post