En sus inicios, probablemente con un cierto sentido del pudor propio de la religión, el Carnaval era un desfile en que los participantes vestían disfraces y usaban máscaras. Sin embargo, la costumbre fue transformando la celebración hasta su forma actual.
El joven fanático por la historia macielense que creo el mundo virtual de “Museo Maciel” ah logrado recopilar imágenes antiguas, incluso de 1919, en las que se observan cómo eran los carnavales en el pueblo antiguamente.
En los Carnavales del año 1919, detalló la imagen de la “Familia Cairo”, en su carro caracterizado como “Los Piratas”.
En la década del 20 se pueden apreciar diferentes autos de la época adornados cada uno en su estilo, y las personas que en ellos viajaban con diferentes disfraces e incluso con vinchas y antifaces.
Los más memoriosos, aseguran que se desarrollaban los desfiles sobre calle Jujuy, donde paseaban los vehículos con los vecinos del pueblo despeglando todo su colorido y alegría.
La última imagen, data del año 1930, donde se observan majestuosas flores sobre el rodado, conducido por Pepe Tartaletti y la decoración sobre el cabello de las damas.
El origen de la celebración del carnaval parece probable que esté en las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios romano del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto.
Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontarían a la Sumeria y el Egipto antiguos, hace más de 5000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio romano.
Fotos: Museo Maciel
Comentarios sobre post