Todo indica que en la provincia de Santa Fe las clases no comenzarán este lunes 2 de marzo, fecha prevista para el inicio del ciclo lectivo 2020. La propuesta salarial del gobierno (un aumento del 3% sobre el valor índice más una suma fija por tres meses de 870 pesos en concepto de material didáctico más el aumento de 1.210 pesos del Fondo de Incentivo Docente) cayó mal en el sector docente, que analiza por estas horas posibles medidas de fuerza.
Los primeros en rechazar formalmente la propuesta fueron los docentes privados del Sadop. En la asamblea de delegados realizada este viernes, tanto en la delegación Rosario como Santa Fe, le bajaron el pulgar a la propuesta salarial presentada el jueves por el gobierno provincial.
En Rosario, se decidió un “rechazo unánime a la propuesta de incremento salarial”. Por lo que el gremio de docentes privados definió un paro por 48 horas los días lunes 2 y martes 3 de marzo, otro paro de 48 horas para la semana siguiente en fecha a confirmar y una movilización para el lunes 2 con concentración a las 10 en la Plaza del Foro y acto conjunto con otros gremios docentes, a las 11.30 horas en plaza San Martín.
Previo a la definición, el titular de la delegación Rosario Martín Lucero había dejado entrever lo que definirían horas después: “Es la peor oferta salarial que hemos recibido en los últimos años. Va a haber un rechazo masivo de la propuesta, porque está muy lejos de lo que esperaban los docentes”.
“Por unanimidad, las y los trabajadores de la educación privada decidieron no dar por aprobada la oferta por considerar insuficiente el porcentaje de incremento. Además, se ratificó la necesidad de contar con una propuesta que contemple la inflación en el primer trimestre del año y cuente con una herramienta de actualización hacia los meses venideros a fin de superar el índice inflacionario que pueda darse a partir de las políticas económicas que se implementen a corto y mediano plazo”, indicaron, por su parte, desde Sadop Santa Fe, que replicarán las medidas de fuerza comunicadas por la delegación Rosario.
En el principal sindicato docente de la provincia, Amsafé, casi todas las mociones que votaban los maestros este viernes en sus escuelas son por rechazar la oferta con medidas de fuerza. El sábado por la mañana, en una asamblea provincial en Santa Fe, Amsafé comunicará la decisión final, que parece cantada si se tienen en cuenta las mociones realizadas por los afiliados.
En la delegación Rosario los docentes elegían entre tres mociones, todas de rechazo a la oferta salarial con medidas de fuerza. Una propone paros de 48 y 72 horas para la primera y segunda semana de clases; otra, dos paros de 48 horas para las dos primeras semanas; y la tercera, paros de 72 horas el lunes 2, martes 3 y miércoles 4 de marzo.
En la delegación La Capital los maestros votaban tres opciones que en todos los casos proponen medidas de fuerza. La primera alternativa es rechazo de la oferta con paros más acciones departamentales para el próximo 2 y 3 de marzo y un nuevo paro de 48 horas para la semana siguiente con movilización provincial. La segunda opción plantea paro de 48 horas la primera semana y de 72 horas la segunda. La tercera moción recomienda directamente un paro por tiempo indeterminado.
En el departamento Castellanos, los pagos del gobernador Perotti, tampoco hubo mociones para aceptar la propuesta. Las dos opciones son por el rechazo, una con un paro 72 horas y la otra por tiempo indeterminado.
En Reconquista, los maestros votan entre dos mociones. Aceptar o rechazar e ir a dos paros de 48 horas con movilización.
La asamblea provincial se reunirá el sábado por la mañana para el recuento de los votos y se estima que para el mediodía se conocerá la decisión de los afiliados de Amsafé.
Fuente: El Ciudadano
Comentarios sobre post