Mujeres de distintos puntos de la zona se unieron este domingo 8M en Maciel para desarrollar actividades en el marco del Día Internacional de la Mujer. Además, otros pueblos también vivieron su propia jornada.
El predio del ferrocarril fue el lugar elegido por mujeres de la zona donde se concentraron artistas que pasaron por el escenario y artesanas que le pusieron color a la tarde.
En familia, ellas conmemoraron su día pidiendo justicia por las que ya no están y exigiendo por sus derechos. Luego de los espectáculos, pasadas las 20 horas el evento cerró con la lectura de un comunicado junto a la presencia de Alicia Peralta, mamá de Marlene Franco, asesinada en Oliveros en mayo del 2016.
Además, otros pueblos de la zona como Oliveros, Timbúes, Monje, Serodino y la ciudad de Totoras, también conmemoraron este 8M con respeto y al grito de justicia recordando que 68 mujeres ya fueron víctimas de femicidio en este 2020.
Documento oficial: PIM2020 Maciel
Desde las localidades de Coronda, Estación Irigoyen, Barrancas, Monje, Maciel, Gaboto, Oliveros y Andino las mujeres organizadoras del Pim2020 manifestamos lo siguiente:
# Situación de las mujeres trabajadoras comunales. Exigimos pronta respuesta a los reclamos laborales de les trabajadores de la comuna local quienes vienen realizando huelga y manifestaciones hace meses ante la intervención comunal y las medidas de ajustes tomadas que perjudicaron a muchas familias de Maciel.
#Exigimos correcta integración de los equipos interdisciplinarios que componen las areas de género de los municipios y comunas de la región. La violencia de género debe ser abordada de manera integral e interdisciplinaria por tanto los equipos sociales locales tanto para atención de la niñez como a mujeres en situación de violencia. Deben estar compuesto por profesionales (Trabajadora Social, abogada y Pisicóloga) capacitados y con perspectiva de género. Asimismo exigimos se incorporen los recursos humanos necesarios para una atención integral y permanente. Basta de explotar a las compañeras trabajadoras de las áreas. La atención debe ser las 24hs con personal de guardia y rotativo. ¡No queremos más compañeras precarizadas!
#Basta de Fumigaciones en la población y zonas urbanas. Exigimos la urgente prohibición de fumigar, como mínimo a 500mtrs de las zonas urbanas y escuelas. Basta de enfermedades, malformaciones y abortos espontáneos ocasionados por el envenanimiento diario que sufrimos en la región. Somos las mujeres las que aún hoy nos ocupamos mayormente de la atención de la salud y el cuidado de niñes, enfermos y ancianos. ¡Dejen de envenenarnos!
#-Exigimos la creación de salas de parto y neonatología. Las mujeres de los pueblos debemos trasladarnos a las ciudades para parir, con el riesgo que ello implica, y sobra todo debiendo dejar a nuestros hijes durante la internación y/o el post parto. ¡ Queremos que nuestres hijes nazcan seguros en nuestros pueblos de la región!
# Interpelamos a las masculinidades locales. Es indispensable el abordaje de las masculinidades desde la niñez hasta la adolescencia. Los estereotipos de género y el patriarcado se encuentran arraigados en todas nuestras instituciones. En nuestras localidades pequeñas, más conservadoras y resistentes a cuestionar los privilegios y el machismo. ¡Capacitación, implementación de la Esi y Ley Micaela ya!
#Reclamamos ante la impunidad. Exigimos mayor compromiso de las fuerzas policiales locales, mayor capacitación en la integración de los equipos interdisciplinarios y áreas municipales. Necesidad de asesoramiento jurídico local. Dado que las mujeres deben trasladarse a la comisaria de Coronda o a San Lorenzo para recibir asesoramiento adecuado y radicar las denuncias. Es fundamental la creación de centros de asesoramiento penal gratuito ( CAJ) que acompañen las situaciones de violencia y abusos denunciadas.
#Exigimos tratamiento adecuado de los medios de comunicación en casos de posibles abusos y/o femicidios. ¡ Basta de exponer a las víctimas como espectáculo! Los medios regionales y locales deben capacitarse con perspectiva de género! ¡La información debe ser adecuada, basta de revictimizar!! Se debe informar considerando ante todo el interés superior de niños, niñas y adolescentes. Luego de que cada búsqueda de paradero concluye los medios deben bajar fotos de nuestras pibas y evitar todo detalle de su vida privada Exigimos una prensa responsable y capacitada.
#Exigimos la urgente implementación de centros de cuidado infantiles en todos los municipios y comunas de la región y la aplicación de políticas publicas que fomente el acceso de las mujeres a los puestos de trabajo formales de la región. Las mujeres realizamos más de las tres cuartas partes del trabajo de cuidados no remunerado en el mundo. Cuando hablamos de “trabajo de cuidados” nos referimos a todas esas tareas que son básicas para que el mundo funcione, como cocinar, limpiar, lavar, coser además del cuidado de personas dependientes, es decir, de niñas y niños, mayores y personas enfermas o con algún tipo de discapacidad. Este tipo de tareas, recaen principalmente sobre las mujeres y las niñas y, a pesar de su importancia, siguen siendo trabajos infravalorados e invisibilizados. Las Mujeres de la región exigimos que el estado se haga responsable de implementar políticas públicas que incluyan la responsabilidad del cuidado social de les hijes que nos permitan acceder a trabajos formales, registrados y adecuados para que podamos percibir prestaciones de la seguridad social y un salario que nos de autonomía e independencia. No nacimos sólo para barrer las calles del pueblo. Queremos las mismas oportunidades que los varones para acceder a los puestos de decisión. La violencia económica que además padecemos, por la falta de pago en tiempo y forma de las cuotas alimentarias de nuestres hijes por parte de los progenitores, como así también, el agravante de padecer el hostigamiento y acoso en los casos de la mujeres en situación de violencia, no nos permite realizarnos ni personal, ni profesionalmete. ¡No es amor, es trabajo no pago!
Foto: Sol Gosmaro
Comentarios sobre post