En la tarde de este martes las autoridades de Puerto Gaboto se reunieron para anunciar nuevas medidas respecto a la pandemia por coronavirus y llevar tranquilidad a los vecinos. Del encuentro participó la presidenta comunal, Sandra Aguirre, la directora del SAMCo local, Carolina Noielli, y el Jefe de la Comisaría 12da, Cristian Farías.
En primer lugar, la presidenta hizo mención a las mujeres que llegaron al pueblo desde el exterior sin acatar el protocolo de cuarentena. «Se hospedaron en una cabaña donde se descubrió que habían arribado el 11 de marzo al aeropuerto y vinieron hacia acá. Su domicilio es de Rosario pero vinieron a Gaboto a hacer la cuarentena sin previo aviso. Además recorrieron el pueblo».
Esa situación generó una preocupación generalizada por parte de vecinos ante un posible contagio aunque las mujeres no presentan ningún síntoma por el momento. «Quiero pedirles a todos los gaboteros que se queden tranquilos que la doctora y el comisario están trabajando para el bien de la comunidad. Esto no es una broma, estamos todos preocupados porque es la vida que se corre de cada vecino y han llegado varias familias de Brasil. Trabajamos para aislarlos».
La situación llevó a una convocatoria por redes sociales fomentando a la violencia, ante lo cual Aguirre suplicó: «La violencia no nos lleva a nada en estos momentos, acá queremos llevar tranquilidad. Pido calma y que nos cuidemos entre todos. Hablé directamente al Ministerio de Salud para informar la situación a ver si podíamos trasladar a estas personas y no se puede. Tampoco pueden estar en contacto con la gente. No están afectadas, es solo una precaución. Vamos a calmarnos porque si no vamos a llegar a una locura. Les pido por favor que las convocatorias que hacen no las hagan porque no sirve de nada».
En relación a las medidas a tomar, destacó la restricción de espacios públicos. En ese sentido subrayó: «Quiero comunicar que la bajada náutica a partir del viernes va a estar cerrada hasta el 31 de marzo, las cabañas no podrán trabajar, los comedores van a estar limitados, el camping no va a trabajar, el paseo no se va a poder visitar por el bien de todos nosotros. Les pido que nos cuidemos».
SAMCo local
Por su parte, la directora del SAMCo local, Carolina Noelli, pidió responsabilidad. «Tenemos que estar cada uno en nuestras casas con nuestras familias, hay que entender que es un aislamiento social que tenemos que hacer todos. Tratar de no acudir a lugares públicos, la aglomeración de gente está prohibida, desde el centro de salud también trabajamos para evitar las consultas banales, tratamos de pedirles a los papás que no frecuentes los hospitales para disminuir la incidencia de este virus».
Además, destacó que el virus se mantine en estudio desde el 31 de diciembre y muta a diario. Por su parte, aseguró que ninguna persona está afectada en Gaboto. «No hay casos positivos. Lo que se hizo con estas chicas es el aislamiento que es obligación de cualquier persona que venga desde el exterior, no significa que tengan enfermedad, es una precaución».
En relación a los síntomas que se presentan ante el coronavirus, destacó: «Son los comunes a cualquier virosis, uno tiene que tener los síntomas respiratorios y un contacto con alguien confirmado o sospecha de coronavirus o haber venido de un viaje del exterior. Los síntomas se parecen al de cualquier otro episodio viral: fiebre, asociado a cualquier enfermedad respiratoria, tos , dolor de garganta y puede haber o no algún otro síntoma. En este época donde ya empiezan los cambios climáticos, uno puede confundir los síntomas, hasta hoy el diagnóstico es con un contacto. Hasta hoy no tenemos a ningún caso sospechoso».
Comisaría 12da
Cristian Farías, como Jefe de la Comisaría local, contó que las medidas que se tomaron en Gaboto son «oportunas y preventivas y debemos celebrarlas». Además agregó: «No solamente el aislamiento corresponde a las personas que vinieron desde afuera del país. Tenemos que entender como sociedad y apelar a la solidaridad, entender que el aislamiento es para quedarnos en casa, esa es la clave y la consigna, no sólo por la pandemia que estamos viviendo a nivel mundial sino por cualquier otra enfermedad que se empieza a presentar como las gripes comunes».
«Tenemos que ser responsable con nuestro equipo de salud, hoy una simple gripe también nos complica porque hace que esos recursos no se puedan utilizar en otras personas con patologías graves. Ese es el mensaje tanto desde la Comisaria como de quien les habla, entender que el compromiso tiene que ser toda la ciudadanía».
En cuanto a denuncias por otros casos, aseguró que no se recibió ninguna. «No tenemos denuncias de alguien que se haya presentado diciendo que alguien no está aplicando el protocolo, creo que fue días atrás cuando el presidente de la Nación tomó estas medidas y en base a eso se aplica el protocolo por varios ministerios porque se trabaja en conjunto».
En base a eso detalló que las personas que vienen del exterior son notificadas para que procedan a cumplimentar un aislamiento el cual corresponde a 14 días. «Si esa persona en el transcurso de esos días presenta algún síntoma debe dar aviso para que se siga aplicando el protocolo con los pasos subsiguientes. Es una declaración jurada, el que firma tiene que entender, apelamos al compromiso de la sociedad y su conjunto», manifestó.
Por último, hizo mención al comportamiento de los vecinos por redes sociales ante las convocatorias violentas. «El manejo de uso de redes sociales lleva a una responsabilidad civil y penal. Creo que debemos entender de que debemos ser más solidarios con el otro. Se analiza por estos momentos ver el tema de las publicaciones y vamos a tomar las medidas preventivas necesarias», concluyó.
















Comentarios sobre post