Una persona en Puerto Gaboto fue diagnosticada por dengue. En la mañana de este viernes dará inicio una fumigación en distintos puntos del pueblo. Además, se solicita que todas las familias colaboren con el descacharrado.
La presidenta de la localidad, Sandra Aguirre, confirmó a Info Más que los resultaron llegaron desde el CEMAR en las últimas horas y que la paciente es una mujer del pueblo que se encuentra en su vivienda.
En cuanto a los pasos a seguir, contó: «Empezarán a fumigar y le vamos a pedir los vecinos que si tienen cubiertas o lugares donde se acumule agua lo limpien. Necesitamos de la limpieza de cada vecino en su hogar para que no ocasionen enfermedades».
En tanto, Carolina Noielli, directora del SAMCo, contó a este medio que los síntomas de la paciente eran de fiebre y mucho dolor corporal. «Se encuentra bien como para hacer tratamiento ambulatorio el cual es paracetamol, cuidados del hogar como descacharrar y fumigar y usar repelente. Ya estamos en contacto con la paciente para cualquier eventualidad que puede surgir», destacó.
Por último, hizo mención a la responsabilidad de cada vecino. «Es muy importante cambiar el agua de mascotas o floreros todos los días, desechar basura y objetos en desuso, dar vuelta baldes o tachos, usar mosquiteros y repelentes y la fumigación es indispensable. Si eliminamos el mosquito eliminamos la enfermedad», aseguró la doctora.
La rodante recorrerá Puerto Gaboto este viernes para llamar al compromiso de la comunidad ante el descacharrado al mismo tiempo que se realizará la fumigación en todos los sectores del pueblo.
DENGUE:
Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.
Los síntomas son:
- fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones
- nauseas y vómitos
- cansancio intenso
- aparición de manchas en la piel
- picazón y/o sangrado de nariz y encías
Ante estos síntomas se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado.
¿Cómo puede prevenirse?
Como no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo curen la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.
Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.
Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos frecuentemente (portamacetas, bebederos).
















Comentarios sobre post