La Dirección Nacional de Migraciones se hizo presente en Puerto Gaboto en la mañana de este viernes para realizar un exhaustivo control en la zona de cabañas de la localidad.
Agustín Poussif, encargado de dicha tarea, habló con Info Más a minutos de comenzar su trabajo y explicó cómo se lleva adelante la labor con el objetivo de que cumplan la cuarentena todos los que deban hacerlo.
«Hacemos operativos en hoteles, cabañas o lugares donde puede haber huéspedes que no son de la localidad, ya sea argentinos o extranjeros. Nosotros tenemos un sistema de migraciones por el cual con el número de documento, nombre, dirección podemos ir localizando al individuo y ver si estuvo en alguna zona declarada como afectada por los decretos de la nación», explicó.
En caso de encontrar que una persona ingresó de algunos de los estados de la unión europea o de Brasil, el operativo consiste en preguntar si está en en cuarentena y a invitarlo a que la cumpla. «En caso de que no la quiera cumplir o no esté en el domicilio hacemos la denuncia penal con la fiscalía correspondiente», indicó.
Los operativos comenzaron el sábado en Rosario donde 30 huéspedes cumplían la cuarentena. «No tuvimos casos donde los sujetos manifestaron resistencia. Nosotros vamos con la fuerza pública y podemos obligarlos a que nos den los documentos para corroborar si estuvo en zona afectada. Nosotros no detenemos a nadie, hacemos la denuncia», aclaró.
En tanto, en relación a hoteles o cabañas, manifestó: «No es un control que tenga por objeto sancionar a los hoteles, muchas veces ellos no tiene conocimiento que los alojados estuvieron afuera del país».
En el caso exclusivo de Gaboto, contó que el control se realiza debido a que es una zona turística en virtud de su actividad con el río. «Tenemos individualizadas las cabañas para ver si se está cumpliendo con el aislamiento».
La medida, a nivel nacional, también se realizó en toda la zona portuaria de la región, entre Timbúes y San Lorenzo, por lo que implica el acceso de los tripulantes de barcos donde hay personas en cuarentena y no se registraron anomalías por el personal de migraciones.
En tanto, Sandra Aguirre, recibió al personal de migraciones, mantuvo un encuentro con ellos y destacó en diálogo con este medio que todo se desarrollaba con normalidad y sin inconvenientes.
