Muchas son las dificultades que atraviesan las personas en medio de la pandemia mundial, una de ellas, es no poder trabajar y contar con los recursos básicos. En Maciel, la mamá de una nena con Artritis reumatoidea juvenil solicita colaboración para conseguir los medicamentos.
Las redes sociales se hicieron eco del pedido velozmente y los mensajes solidarios no tardaron en llegar a los pocos minutos de la publicación de Sol en la cual expresó: “Si alguien conoce algún visitador medico que me pueda proveer de muestras médicas se lo voy a agradecer de corazón, no son nada baratas y si no laburo no puedo comprarlas. El hospital no tiene esta clase de medicación”.
Mientras analizaba lanzar una rifa para costear los precios de los medicamentos, los vecinos de Maciel comenzaron a escribirle brindando todo su apoyo y colaboración económica.
En diálogo con Info Más, Sol contó que su hija, quien llegó al mundo hace 14 años, sufre de artritis reumatoidea juvenil desde los 5 años. “Al principio fue terrible, durante 5 meses la atendieron y medicaron con penicilina cada 28 días. Llegó a un punto que se estancó, la enfermedad avanzaba y la derivaron a una especialista”.
La médica le indicó corticoides por el estado en el que llegó, dado a que sus articulaciones estaban inflamadas. “En unas semanas con esa doctora mí hija caminaba de nuevo y empezó a hacer cosas que no podía y había tenido que dejar de hacer como árabe y telas. Así fuimos aprendiendo a vivir día a día con su enfermedad tanto yo como ella”, relató.
“Mejoró después de estudios y de encontrar un tratamiento adecuado que la levantó muchísimo pero un día tuvo una recaída, que es normal en esto, y tuvo que empezar a hacerse una vacuna semanal que es una especie de quimio que fue lo que hizo que ella este cómo está hoy”, aseguró.
Sin embargo, la joven macielense necesita sus medicamentos para calmar el dolor y para hacer una vida lo más normal posible pese a su condición. Los medicamentos son: INMUNOARTRO 20mg Leflunomida, NAPROXENO 500 Naprux (o viene una tableta genérica) y METOTREXATO 10mg en comprimidos (o sino METOTREXATO 20mg inyectable).
Para quien pueda colaborar, a través de una ayuda económica o un contacto que pueda facilitar la obtención de la medicación, todo será bienvenido por la adolescente y toda su familia. Número de contacto: (3476) 206564 (Sol Meza). “Esta es una enfermedad de por vida y hay que aprender a vivir con ella”, concluyó su mamá.
Artritis reumatoidea juvenil:
La artritis reumatoidea es la principal causa de dolor y discapacidad en el mundo y afecta a tres mujeres por cada hombre entre los adultos en edad productiva –13 a 45 años- y a 1 de cada 1.000 niños. En la Argentina, según estimaciones realizadas por la Sociedad Argentina de Reumatología, más de 41 mil mujeres podrían padecer esta afección.
La artritis reumatoidea es una forma frecuente de artritis que produce inflamación en la capa que reviste las articulaciones u otros órganos internos. Es una enfermedad crónica que tiende a persistir durante muchos años y que afecta a distintas articulaciones y que puede dañar tanto a los cartílagos como a los huesos, los tendones y los ligamentos.
La causa de la artritis reumatoidea es desconocida y la enfermedad difiere de una persona a otra. Se presenta con más frecuencia en personas con una predisposición genética, aunque sin embargo no es una enfermedad hereditaria.
Comentarios sobre post