Se aprobó por unanimidad en la última sesión del Concejo de San Genaro una ordenanza que promueve a la la generación de Grupos de Consumo Popular Organizado.
Este proyecto fue presentado por el Bloque Justicialista anterior, integrado por Viviana Cappeletti, Cristián Góndolo y Pablo Noriega, la siguieron los actuales ediles de este bloque (Marisa Campa, Pablo Noriega y Juan Manuel Martínez) para que se aprobara y se logró la unanimidad en la última sesión.
La misma dictamina que se promueva desde la Municipalidad de San Genaro, con la colaboración de Movimiento Sociales, instituciones y referentes comunitarios, la generación de Grupos de Consumo Popular Organizado (CPO), compuestos por familias con máxima proximidad física, por vivir en el mismo barrio o por estar dedicados a la misma actividad productiva informal (panificación, producción textil, etc).
Tales grupos, arman sus pedidos colectivos y una vez superado un piso mínimo se realiza la compra comunitaria, con su posterior fraccionamiento, según el caso, y distribución. En este escenario se puede cumplir con la restricción de incremento mínimo del costo por la distribución y la comercialización.
Estos grupos de consumidores podrían también incluir a quienes actualmente desarrollan comedores comunitarios, viandas, merenderos y otras actividades solidarias afines.
Esto implica, entre otros aspectos, la necesidad imperiosa de intervención del Estado Municipal, no sólo asistiendo, sino también promoviendo nuevas estrategias de producción, consumo y de comercialización de alimentos.
Por último se solicita a la Municipalidad de San Genaro que a través del área correspondiente procederá a actualizar y difundir en forma periódica un listado de productores locales de alimentos, favoreciendo de este modo el intercambio comercial, el consumo seguro y los precios justos.
La ordenanza completa aquí:
VISTO
La reciente declaración de “Emergencia Pública Alimentaria” para la ciudad de San Genaro;
CONSIDERANDO,
Que la misma implica entre otros aspectos la necesidad imperiosa de intervención del Estado Municipal, no sólo “asistiendo”, sino también promoviendo nuevas estrategias de producción, consumo y de comercialización de alimentos;
Que actualmente los consumidores locales se ven perjudicados seriamente por los siguientes factores:
- Concentración enorme del comercio minorista, en el que hoy un pequeño grupo de cadenas de hipermercados decide qué marcas vende y a cuánto, imponiendo estos criterios a los comercios locales.
- Sucesión de pasos de intermediación donde tanto los alimentos industrializados como los frescos pasan por varias manos desde el productor hasta el consumidor final.
- Escaso desarrollo local de producción de alimentos básicos: verduras, hortalizas y frutas; con nula promoción y estímulo desde el Estado Municipal.
Que la intervención en las redes de producción, distribución y consumo de bienes básicos, reduciendo al mínimo o lisa y llanamente eliminando la idea de “negocio”, para reemplazarla por “atención de necesidades comunitarias”, es una acción potente, que tiene numerosas implicancias sociales y que puede ser ejecutada de varias maneras diferentes por parte del Estado con la colaboración de movimientos sociales, instituciones comunitarias y actores sociales referentes barriales;
Que el desafío es promover a los productores populares locales para lo cual el Municipio local cuenta entre otros instrumentos con la Ordenanza Nº 308/2012 de promoción de producciones agroecológicas, destinadas al consumo familiar, comunitario y al mercado.
Que en forma paralela es viable contactar a productores locales y regionales ya existentes, así como a comerciantes locales que buscan subsistir dignamente y vincularlos con consumidores y/o emprendedores informales, dispuestos a cambiar su forma tradicional de consumir, y desarrollar escenarios de organización y comercialización que no se asuman principalmente como negocio sino como un servicio;
Que existen algunas experiencias interesantes y valiosas a rescatar, que en pequeña escala trabajan en esta perspectiva, llevadas adelante por el CEA (Centro de Educación Agropecuaria); la CTEP San Genaro (Central de Trabajadores de la Economía Popular) y que podrían brindar su aporte;
Por todo ello
El BLOQUE DE CONCEJALES DEL PJ
Propone la siguiente
ORDENANZA
ARTICULO 1º: Promuévase desde la Municipalidad de San Genaro, con la colaboración de Movimiento Sociales, instituciones y referentes comunitarios la generación de Grupos de Consumo Popular Organizado (CPO), compuestos por familias con máxima proximidad física, por vivir en el mismo barrio o por estar dedicados a la misma actividad productiva informal (panificación, producción textil, etc).
Tales grupos, arman sus pedidos colectivos y una vez superado un piso mínimo se realiza la compra comunitaria, con su posterior fraccionamiento, según el caso, y distribución. En este escenario se puede cumplir con la restricción de incremento mínimo del costo por la distribución y la comercialización.
Estos grupos de consumidores podrían también incluir a quienes actualmente desarrollan comedores comunitarios, viandas, merenderos y otras actividades solidarias afines.
ARTICULO 2º: La Municipalidad de San Genaro realizará una fuerte campaña de difusión y promoción de los alcances de la Ordenanza Nº 308/2012 poniendo a disposición los recursos necesarios y actualizando los montos de las ayudas previstas para el desarrollo de la agricultura urbana, haciendo uso y modificación de las partidas presupuestarias necesarias de acuerdo a los alcances de la Ordenanza de Declaración de Emergencia Alimentaria.
ARTICULO 3º: La Municipalidad de San Genaro a través del área correspondiente procederá a actualizar y difundir en forma periódica un listado de productores locales de alimentos, favoreciendo de este modo el intercambio comercial, el consumo seguro y los precios justos.
ARTICULO 4º: De forma.
Comentarios sobre post