El gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Desarrollo Social, junto a su ministro Danilo Capitani y la Secretaria de Deportes Claudia Giaccone, presentaron este jueves en San Genaro el Protocolo Básico (PROBA).
La conferencia fue ante representantes de diferentes clubes de la zona y se trata del protocolo que regula la actividad deportiva en la provincia y los diferentes programas que posee el área de Deportes. Tiene como finalidad funcionar como una guía para las prácticas físicas, recreativas y de entrenamiento en clubes, gimnasios y espacios afines.
En el aspecto económico que sufren las diversas entidades deportivas en tiempos de pandemia, Giaccone expresó: «Son esfuerzos muy grandes que nosotros acompañamos para que ningún club de Santa Fe se quede afuera. El aporte nacional más el aporte nuestro de hasta 70 mil pesos, más la decisión del gobernador para que EPE y ASSA sean tarifa cero no es algo menor. Marzo, abril y mayo no tienen que pagar la luz. Para los que ya pagaron se irán acreditando».
«Tenemos que aprovechar este momento de parate para detenernos en cuestiones de fondo, ver si podemos transformarlas y que el club salga de esta situación de zozobra en la cual ya venia hondeándose desde los tarifazos y que hoy la pandemia es el golpe de efecto mayor», expuso.
En ese sentido agregó: «Hablamos con dirigentes que nos dicen que no saben como hacer para poder abrir. No podemos permitir que se nos caiga un club en nuestra provincia por cuestiones económicas, aca tienen un aliado, la Secretaria, el Ministerio y el Gobierno para trabajar en todos los temas para subsistir y crecer».
En cuanto a las prevenciones generales del protocolo, se marcan: mantener distancia de dos metros, no salivar en ningún espacio, no tocarse boca, nariz y ojos, toser o estornudar sobre el pliegue del codo e higiene de manos.
Para espacios de acceso restringido como clubes o gimnasios, comunas o municipios deberán habilitar sus instalaciones de acceso restringido siendo los órganos de aplicación y control.
Personas a partir de 12 años, prohibido el ingreso de padres, público, etc, la actividad estará a cargo de profesor/entrenador con barbijo social, cada participante debe llenar la declaración jurada.
En el ingreso y egreso se medirá la temperatura corporal, se higienizarán manos y calzado. Se debe contar con kit personal de higiene como toalla y bebida hidratante. En cuanto a baños, sólo podrán habilitarse dos y está prohibido el uso de vestuarios.
La duración de la actividad tendrá un máximo de 45 minutos y podrá ser de lunes a viernes de 7 a 21 horas, entre otras especificaciones.
Conferencia completa:
