El sábado por la tarde un puma sorprendió a una familia en una vivienda en Gaboto. Una vez rescatado fue llevado a la granja La Esmeralda donde recibe todos los cuidados. “No es una especie fácil para que vuelva a su hábitat”, indicaron.
Daniel Hunziker, coordinador de la granja donde fue alojado el animal, dio detalles a Info Más de cómo se encuentra y las etapas que debe atravesar para finalmente contar con una autorización para su liberación a la vida silvestre.
El sábado por la tarde el personal de la seccional 15 de la Guardia Rural que se encuentra a cargo del jefe Alejandro Verón, se apersonó en un domicilio de Puerto Gaboto donde fue descubierto un puma. De manera telefónica, desde la granja se dieron instrucciones que se cumplieron con creces para poder atrapar al animal sin daños para él ni para terceros.
Mientras que desde Gaboto el Sub inspector Dario Cabral y los oficiales David Zeballos y Eduardo López trabajaban para ponerlo a salvo en una jaula junto a un profesional veterinario, desde La Esmeralda se preparaban para recibirlo.
“Les dijimos que nosotros estábamos para recibirlo y con la situación que ellos planteaban podría ser un animal que ha estado en cautiverio y se escapó o lo largaron, eso es una sospecha. Los Pumas procedieron a capturarlo y el veterinario le aplicó una dosis baja para sedarlo y que no se estresara en el viaje”, explicó Daniel.
Finalmente, fue recibido en la capital santafesina cerca de las 18.30. En ese aspecto indicó: “El animal hizo el viaje tranquilo y venía despertándose. No fue fácil bajarlo porque no quería salir de la jaula. Lo bajamos y quedó en una jaula de aislamiento”.
En cuanto a su salud y alimentación, describió: “La primera noche no comió ya que es lo que se recomienda por el estado de sedación. Al otro día empezó a tener la dieta cárnica controlada y comenzó a comer. Hoy lo vimos bien y no presenta síntomas de enfermedad”.
Sin embargo, ante la consulta sobre una posible liberación, aseguró que deberá atravesar un periodo de cuarentena donde se irán evaluando las conductas de comportamiento. “Lo primero que uno intenta es que esté bien de salud. “No es una especie fácil para que vuelva a su hábitat, es un depredador nato de ganado doméstico. No es fácil encontrar áreas acordes y ambientes para la liberación de los pumas. Esa decisión de liberación, qué y cómo dependen del Ministerio de Ambiente y Cambio climático”.
Sobre el trabajo en la granja indicó: “Nosotros lo que hacemos con todos los animales de fauna autóctona es recibirlos, asegurarnos que esté bien, hacemos los controles de salud, rehabilitamos y dejamos en condiciones de liberar. Después pedimos autorización para que nos digan si se puede liberar y donde”.
Una vez que este puma “macho adulto joven” pase la primera etapa, se verá su integración con el resto de los de su especie que se encuentran en el lugar y empezar a que tengo una vida “normal”, un lugar más amplio, que pueda correr, subir árboles y normalizar su comportamiento.
“En etapas lo primero que se busca es su salud, que pase la cuarentena y ver que está todo en condiciones. Después ver cuestiones de conducta, hábitos, de cómo se alimenta para saber si es un animal silvestre que apareció en la localidad por casualidad o alguna cuestión meteorológica o si era cautivo por tenencia ilegal en algún domicilio y el animal se escapó o lo largaron, eso todavía no lo podemos asegurar”, confió.
Por último, reflejó el trabajo de la Guardia Rural (Los Pumas). sus integrantes lograron enjaular al animal con éxito evitando poner en peligro a los vecinos. También fue vital el acompañamiento y trabajo del veterinario local,
“En general es una fuerza con la que tenemos habitual trato y trabajo en común. Fue un procedimiento que se llevó adelante de manera excelente, para la especie porque no es fácil, había que asegurar que no se escape y no lastime a nadie. Ellos controlaron el lugar, la zona y cuando estuvieron seguros con la jaula y un veterinario cerca, ahí actuaron, Fue un trabajo excelente”, concluyó.
Comentarios sobre post