Un numeroso grupo de mujeres se reunió virtualmente en la tarde de este viernes en una nueva mesa de paridad que recorre los distintos departamentos santafesinos, esta vez, con la participación de mujeres de San Jerónimo y San Lorenzo.
Mujeres por la paridad es un agrupamiento que nació en el año 2016 con el primer proyecto de ley que ingresó a la Cámara de Diputados de la provincia que fue la primera media sanción que tuvo la paridad y hasta el día de hoy, continúa en crecimiento.
Está integrada por ex diputadas como Alicia Tate, silvia Augsburguer, Patricia Chialvo, Patricia Tepp Verónica Benas, Inés Bertero y concejalas actuales como Norma López, Susana Rueda y la ex vicegobernador Griselfa Tessio.
“Es transversal a todos los colores políticos y esa fue nuestra fortaleza, el haber podido trabajar en conjunto”, reflejó Alicia Gutiérrez en diálogo con Info Más tras el multitudinario encuentro del que formó parte.
El grupo continuó en el 2018 con la siguiente media sanción que tampoco tuvo eco en el senado por lo tanto no fue ley y se siguió trabajando a lo largo de este año incorporando a muchas más integrantes, concejalas, representantes de partidos políticos como así también sindicalistas de las sanidad como de ATE y AMSAFÉ y distintas mujeres. ” Eso nos parece un hecho fundamental ya que planteamos la paridad no solo para los grupos políticos sino también para los colegios profesionales, cooperadoras, comisión de samco, clubes y los tres poderes del estado”.
En la lucha por la paridad, se trata de introducir modificaciones que se consideran muy importantes para lograr una ley digna. Durante la charla, creada como un lugar para escuchar las distintas voces, se plantearon los puntos que deberían modificarse como por ejemplo, la fórmula gobernador y vice, que no está incluida.
Otras de las integrantes de la mesa fue la actual diputada de la UCR, Silvana Di Stéfano quien sostuvo: “Venimos trabajando con la mesa de paridad, con mujeres radicales, con senadores del bloque, diputados… es muy importante avanzar y tener Ley de Paridad en nuestra provincia. Tiene que ser la ley que nos merecemos, no vale apurarse o resignarnos por un solo artículo. Si uno se pone a leer toda la ley hay un montón de cuestiones que son problemáticas”.
“Creemos que merecemos esta ley y trabajamos en ese sentido, estamos dispuestos al diálogo. Estamos en una época complicada a nivel salud y trabajamos en un montón de cuestiones pero esta nunca ha sido dejada de lado, siempre trabajamos para llevar adelante la modificación de los artículos”, agregó la diputada.
En tanto, desde San Genaro, Viviana Cappelletti, recordó el episodio sufrido en el Concejo de su ciudad en el 2019 y reflejó: “Tuvimos una de las tantas leyes de atropello en nuestra localidad y de no ser por ustedes y por la rápida acción que tuvimos mancomunadamente, ese atropello se hubiera concretado como una situación injusta y violenta. Desde ese momento tengo un lazo cercano con la mesa de paridad, a veces uno lo tiene que padecer cerquita para darse cuenta la fuerza que podemos tener”.
“Fue un intento de desconocer una ordenanza de paridad votada por unanimidad, fue una reacción de forma inmediata. Yo soy una militante activa dentro del peronismo pero en ese momento los apoyos vinieron de todos los sectores. Destacábamos que no queríamos que esa mancha oscura quedara en la lucha de la paridad de tantas mujeres que venían peleando. Tenemos que darnos la oportunidad de seguir hablando, intercambiando ideas para que de una vez por todas Santa Fe tenga la Ley de Paridad que merecemos. Necesitamos de una ley provincial que nos avale”, cerró.
La mesa se extendió por más de una hora con distintas mujeres que aportaron su voz, contando sus diferentes experiencias pero unidas en un punto en común: Una justa Ley de Paridad en la provincia de Santa Fe, una deuda con las santafesinas y con la democracia.
Gaboto:
Entre las presentes también estuvo la presidenta comunal de Gaboto, Sandra Aguirre. Vale destacar que en junio de este año, en localidad se dictó una Resolución de Paridad ante la necesidad de sancionar leyes que garanticen la participación política igualitaria entre géneros, y la representación de los mismos para el acceso a los cargos públicos en los tres poderes del Estado y en todos sus niveles, como así también en la representación al interior de los partidos políticos, las empresas estatales y los órganos de asociaciones, concejos y colegios profesionales
La Comuna de Puerto Gaboto solicitó a la Legislatura Provincial un pronto tratamiento y sanción de las leyes que buscan garantizar la paridad de género en todos los puntos antes mencionados.
Comentarios sobre post