La localidad de Maciel cuenta con 46 casos activos en medio de un pico que se originó en los últimos días. Silvina Lioi, médica pediatra de la localidad, pidió responsabilidad de los vecinos ante diversas fiestas que se desarrollaron y además, aseguró que la curva continuará en ascenso al menos por dos semanas.
En diálogo con FM 94.1, Radio Maciel, la profesional quien es una de las encargadas de atender los llamados y guiar a los pacientes, expuso: “Somos tres médicas que tratamos de organizar recibir las llamadas, necesitamos que nos llamen a nosotros, no al 0800, tratamos de organizar y pedir los contactos. Según la gravedad de los pacientes los vamos llamando”.
Ante un elevadísimo número de aislados, las tareas se vuelven dificultosas y además, no hay respuestas desde los efectores públicos y privados. “Me ha tocado un paciente con siete días con fiebre, llamar para hacer una placa a todos lados y no lo reciben. La única respuesta es cuando el paciente va directamente a una guardia y ahí los reciben. Hemos estado días tratando de buscar un lugar para una placa y un laboratorio que es lo que se debería hacer”, lamentó.
El panorama se torna cada vez más difícil ante las irresponsabilidades de parte de la población. “La gente cree que esto es como las gripes, esto no es lo mismo. El problema que tenemos es que estamos horas tratando de derivar pacientes y no se puede. La población tiene que entender que nos tienen que llamar a nosotros, somos tres médicas solas que estamos horas a horas en el teléfono por motus propio, somos personas que estamos ayudando y haciendo el seguimiento”.
“Tuvimos un pico de pacientes activos. Del 28 de septiembre que tuvimos 2 activos pasamos a tener 40 activos el 12 de octubre, para nosotros es inmanejable. Las personas no se están contagiando en los locales donde van a comprar sino en las reuniones sociales. Solicitamos por favor a la población, no sirve volver de fase pero es importante que se frenen las reuniones sociales, hay que entenderlo”, resaltó.
Además, cada uno de los activos, puede contagiar a entre 1 a 2 personas. Ante ello expuso. “Estas dos semanas vamos a seguir teniendo una curva ascendente. Gran parte de los últimos casos no han tenido nexo, para haber circulación comunitaria tiene que haber un 20 por ciento de la población contagiada. El 70 por ciento de los pacientes positivos está entre los 18 y 40 años. La explosión se nos dio en un fin de semana cuando hubo varias fiestas de chicos”.
Por último, reiteró que la curva seguirá en ascenso y subrayó: “Es responsabilidad 100 por ciento de la población ayudarnos en esto”. Frente a síntomas o consultas, llamar al dispensario al 477104 de 7 a 13 horas o al SAMCo local de 7 a 19 al número 470240.
Comentarios sobre post