La pasión y vocación en una profesión es fundamental y de eso, Nora Ríos tiene de sobra. Son muchos los profesionales de la salud que siguen poniendo el pecho a la pandemia. Ella es una de las tantas que lo enfrenta desde el SAMCo Maciel y a punto de jubilarse, aunque advirtió. “No pienso dejar de trabajar”.
La enfermera macielense cumplirá 60 años y trabajó desde corta edad en el efector de salud de su pueblo por lo que remarcó: “Yo me debe al hospital”. Además, aseguró a Info Más que no tiene miedo al coronavirus pero si una profunda preocupación por la situación epidemiológica.
Nora es una de las enfermeras con máxima antigüedad en el cargo a nivel provincial luego de egresarse de la Facultad de Medicina de la ciudad de Rosario. “Yo soñaba con ser enfermera, juntaba frascos, jeringas”, contó. Más allá de miles de anécdotas y momentos buenos y malos, agregó: “Nunca imaginé vivir una situación así”, en relación a la pandemia que enfrenta el país.
Lejos de dar el brazo a torcer y refugiarse en su hogar, junto a todo el equipo de salud local, sigue al pie del cañón. “Con mucha humildad lo digo, yo siento que tengo que estar, no puedo dejar el hospital en este momento, tengo ese compromiso. Al principio mi hija mayor me había pedido que me quede en casa pero hablamos y lo entendió. Yo estoy bien y hago lo que me apasiona”, expuso.
“Es como todo, el músico, el pintor, debe ser un poco de locura o pasión, cuando sabes que naciste para eso… lo que más me lleva es lo que recibo que es el cariño de la gente. Yo me cuido y cuido a los pacientes. Me pude adaptar a esta situación a la par de las chicas, mas allá de la diferencia de edad, lo he logrado”, expuso.
Nora atravesó desde el año 77 incontables situaciones desde sus comienzos, y hasta salvó la vida de una nena mucho tiempo atrás haciendo respiración boca a boca mientras la ambulancia la trasladaba hacia el hospital de Granadero Baigorria. “Yo soy muy apasionada en lo que hago”, añadi+o.
De la vida a la muerte, desde la magia de un nacimiento hasta situaciones trágicas, ella sostuvo que muchas de las personas que se acercan al SAMCo lo hacen buscando algo más que un comprimido. “El eje principal de la enfermería es la observación. Hay tantas falencias que a veces lo que la gente busca es algo de calma. El psiquismo es muy importante”, indicó.
En estos meses de pandemia, la profesional dejó un mensaje para los más jóvenes. “No solo uno se tiene que cuidar, sino los demás de vos también. Estamos viviendo momentos muy difíciles, quiero expresarle a la gente que se cuide. El joven quizás lo pasa bárbaro pero pueden hacer un desastre con sus padres o los abuelos y después quedará la culpa de por vida. Hay que cuidarse con la higiene, el uso de barbijo y distancias”, apuntó.
Con sus casi 60 años, Nora está muy cerca de su jubilación pero avisó: “No pienso dejar de trabajar, quiero seguir con mis compañeras, ayudar, tratar de formar. Esto no es una competencia, es compañerismo y hay que compartir los saberes de tantos años. Nada se compara al compromiso que hay en la enfermería”.
Por último, no quiso dejar pasar la oportunidad para agradecer. “Quiero agradecer el cariño de la gente, es algo impagable. Que se queden tranquilos que todo el personal del SAMCo estamos haciendo más de lo que podemos”, concluyó.
Comentarios sobre post