Durante dos noches consecutivas, llegó a la zona urbana de la localidad de Gessler un intenso olor a agroquímico que se correspondía al llamado “2,4 D”. Una pareja aseguró que sufrió intoxicación mientras que el presidente comunal, Juan Pablo Alarcón, aseguró que el producto “está prohibido por ordenanza en todo el pueblo”.
Se trata de un producto de gran volatilidad que alcanza varios kilómetros de distancia al momento de ser aplicado, dependiendo de la velocidad del viento. El herbicida se encuentra prohibido por ordenanza comunal n° 07/19 y resolución provincial N° 135/2015.
Desde la Comuna de Gessler indicaron que cuentan con el asesoramiento de un Ingeniero Agrónomo, que es quien autoriza las aplicaciones. “Pero como es sabido, hay quienes cumplen de manera efectiva (recetas, condiciones de viento, productos autorizados) y otros que no”, expusieron.
Rodolfo, un vecino de la localidad, radicó la denuncia por lo sucedido y expuso que tanto él como su esposa fueron atendidos por un profesional médico debido a fuertes dolores estomacales, vómitos, fiebre y también dolores de cabeza muy fuertes.
En tanto, Juan Pablo Alarcón, en diálogo con Info Más, subrayó que desde hace un año y medio sancionó la ordenanza que prohíbe el uso de sal amina y el ester butílico. “Son dos herbicidas muy olorosos que no se pueden utilizar en todo el distrito de Gessler. Se lo comuniqué a todos los productores pero un productor fumigó con este producto y el olor llegó al pueblo”.
En ese contexto, el presidente comunal agregó: “Hubo dos días de mucho olor en la localidad y hubo gente descompuesta, no dudo de personas que sufrieron intoxicación y repudio totalmente el hecho”.
Luego de lo ocurrido, la comuna, en medio de un comunicado oficial, anunció que desde este lunes estará también terminantemente prohibido el ingreso o permanencia en el ejido urbano de la localidad los equipos de arrastre o motriz para lo cual se colocará la cartelería correspondiente. Podrá ingresar solamente en caso de reparación mecánica previo lavado y autorización.
IMAGEN ILUSTRATIVA
Comentarios sobre post