En la mañana de este martes autoridades provinciales se hicieron presentes para supervisar las obras de reacondicionamiento del Canal Irigoyen, perteneciente a la cuenca del Arroyo Monje, entre Díaz y Monje.
Info Más, presente en el lugar, dialogó con el secretario de Recursos Hídricos de Santa Fe, Roberto Gioria, el sub secretario de Desarrollo Hídrico Mariano Diez, el presidente del Comité de Cuencas, José Luis Blanc y el representante técnico, Luis Acosta. Además se encontraba el presidente comunal de Barrancas, Jorge Calvet y el presidente de Díaz, Juan José González.
Diez explicó que en el lugar se procede a la excavación de los primeros 10 kilómetros del Canal Irigoyen que tiene el planteo de hacer un reacondicionamiento buscando la cuota de desagüe y ensanchando la base de fondo. En esta primera etapa de excavación, serán entre 4 y 5 meses de trabajo. El Canal, desde su desembocadura al arroyo de Monje, cuanta con una extensión de 32.5 KM.
Gioria, por su parte, indicó: “Se está ampliando la base del canal llevándolo a unos 7 metros, era de 3 metros. Con el nuevo proyecto la estamos más que duplicando, es decir, que vamos a tener un poder de drenaje muy superior al que tenia. Estamos más o menos a unos 500 metros de la desembocadura desde el KM 0 del canal”.
En tanto, Blanc, contó sobre el apoyo obtenido por el Ministerio de Recursos Hídricos para llevar adelante las obra y agregó: “Hace un año y medio que se hizo el estudio topográfico y proyecto, después hicimos gestiones y tuvimos muy buen apoyo del representante técnico del comité Luis Acosta, quien nos acompañó y se logró realizar el estudio, proyecto y luego la provincia envió la máquina. Nosotros nos hacemos cargos de horas extra, combustibles o roturas que puedan existir”.
Por último, Acosta recordó el año 2019 cuando se realizó la primera convocatoria. “Siempre se trabajó con la premisa de avanzar en los tiempos que se puedan para concretar la obra para lo cual primero se hizo el proyecto que es un requerimiento del Ministerio acompañado por la Ley de Agua. Después de todos esos pasos podemos concretar estos trabajos. Esto viene a mejorar y sanear alrededor de 32 mil hectáreas que tiene que ve con toda la cuenta y sub cuenca del Irigoyen que también aportan al Arroyo Monje”, afirmó.
Video completo:
Comentarios sobre post