El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe cambió el protocolo de manejo de casos de coronavirus para aumentar los testeos. A partir de ahora no consideran como positivo sin hisopado a los contactos estrechos de pacientes diagnosticados que presenten síntomas de la enfermedad y todos serán testeados. Además se reduce a menos de 14 días el tiempo de aislamiento de los contactos estrechos que no presentan sintomatología.
El nuevo protocolo, con fecha 12 de enero, para la definición de casos sospechosos de coronavirus de la provincia ya se aplica en el 0800-coronavirus (0800-555-6549) y en hospitales y centros de salud santafesinos. Entre los principales cambios que incluye este manual dinámico y flexible -de acuerdo a la situación epidemiológica-, en relación al anterior, se destaca que ahora los casos se confirmarán siempre por laboratorio y sólo se utilizará el criterio clínico-epidemiológico para casos de fallecidos que no pudieron ser estudiados, debiendo ser evaluados y notificados por Epidemiologia.
Es que desde septiembre del 2020, en pleno aumento de casos de coronavirus, la provincia de Santa Fe aplica este criterio clínico-epidemiológico -que Nación propuso en agosto- para el diagnóstico y confirmación de casos de contactos estrechos que presentaron uno o más de los siguientes síntomas: fiebre (37.5°C o más), tos, odinofagia, dificultad respiratoria, perdida repentina del gusto o del olfato.
A partir de ahora ya no regirá este criterio y todos serán hisopados. Lo que buscan es aumentar los testeos, un desafío de la provincia que tiene casi un 40% de positividad, índice que según la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) debería oscilar debajo del 10% al 20% para indicar que el ritmo de testeos es adecuado. Córdoba es una de las provincias que tiene una baja positividad y actualmente testea el doble que Santa Fe.
Fuente: Aire de Santa Fe














Comentarios sobre post