Una vez más, la polémica por las fumigaciones en Pueblo Andino volvió a encenderse y los vecinos reclamaron enérgicamente a la Comuna de Andino. La Multisectorial Humedales Rosario emitió un duro comunicado y el presidente comunal, José Abraham, respondió.
De acuerdo a lo manifestado por los vecinos del barrio Quebradas de Andino II, el pasado 18 de febrero se vivió una situación difícil en el barrio donde incluso algunas familias debieron abandonar sus casas por el fuerte olor de los agroquímicos que se vertían en campos, a pocos metros de sus hogares.
Esto motivó una aireada protesta que se efectivizó a través de la ONG que nuclea a grupos ambientalistas de la región. “Andino pone de manifiesto la necesidad imperiosa de sancionar con carácter de urgencia una nueva ley provincial de agrotóxicos”, detallaron.
Asimismo, apuntaron contra la comuna local e indicaron: “Denuncias hay y muchas. La respuesta es que las fumigaciones no son contrarias a la ordenanza comunal 26/2010. Hecha la ley, hecha la trampa”.
Sin embargo, en diálogo con Info Más, el jefe comunal explicó: “Desde que ingresamos a la gestión hemos hecho cumplir la ordenanza que está vigente comprando elementos que miden el viento, la humedad, mangas, capacitando a la Guardia Urbana. Hay informaciones que no son correctas: dicen que la Guardia Urbana cuida a los productores, pero lo que hacen es controlar las condiciones climáticas para que en caso de que haya algún tipo de cambio como la dirección del viento se pueda suspender la fumigación. Estamos elaborando un proyecto que puede ser el único en aplicarse en todo el país, pero no es rápido”.
“Si bien el reclamo es válido, pedimos que se acerquen a colaborar a la comuna. Hay mucha mala información o desinformación. Acusan a la comuna de ser partícipes de malas prácticas y no es así. Debemos ser la única comuna que estamos abocados a elaborar un proyecto de corrimiento de metros y a la vez producir en ese área un proyecto alternativo. Estamos muy cerca y se que los tiempos de la política no son los mismos que los tiempos de los vecinos. Dentro de esa franja que se va a correr podemos generar un proyecto de soberanía alimentaria, produciendo alimentos orgánicos para toda la localidad”, completó.
En tanto, el comunicado de los ambientalistas y vecinos también señala que se solicitó la realización de un campamento sanitario para evaluar la calidad del suelo, el agua, el aire y la salud de los habitantes. “Nunca se pudo realizar porque se requería el aval del presidente comunal y esto no se logró nunca”, denunciaron.
En respuesta a eso, Abraham agregó: “Hay cosas que no son ciertas, parece que la comuna fuera el malo de la película y no es así. Hay decisión política, hemos multado a muchos productores que han hecho las cosas mal y de eso hay pruebas en el juzgado. Más que salir a denigrar a la comuna se tendrían que acercar para colaborar así resolvemos este problema mucho más rápido. Nosotros pedimos el campamento sanitario, tengo todas las pruebas para mostrar, la respuesta de la Facultad de Medicina de la UNR fue que no se podía realizar por la cantidad de gente que se necesitaba y porque en Andino no se justificaba”.
El principal problema radica en la ordenanza 26/2010 sancionada en Andino en el año 2010 y que habilita las fumigaciones a 100 metros del ejido urbano. La misma se cumple, pero a la vez pasa por encima de ley provincial N°11273/95 y su decreto reglamentario N°552/97 que dispone un mínimo de 500 metros libres para resguardo.
Comentarios sobre post