El pasado viernes 12 el arquitecto Aldo Bessolo recorrió la parroquia “Nuestra Señora del Luján” de Puerto Gaboto para realizar un informe y proyectar un plan de trabajos para poder solucionar los problemas edilicios.
Con el apoyo de la comuna local que se encuentra gestionando por diferentes vías para poder conseguir recursos que permitan financiar los trabajos que se requieren, se trabaja para dar inicio a las obras en diferentes sectores de la parroquia.
“Agradecemos al arquitecto Bessolo por su predisposición ofreciendo sus servicios con gran compromiso y seriedad”, indicaron las autoridades comunales tras la visita del arquitecto quien puso a disposición sus conocimientos.
Según el informe arquitectónico, en el sector de la galería donde recientemente se cayó gran parte del cielo raso, el profesional indicó que es muy urgente que se retire el resto del mismo debido a que se observa que la estructura que lo sostiene se encuentra dañada gravemente representando un gran riesgo.
En ese sentido se podría quitar todo lo que queda del cielo raso y pintar la parte superior interior del campanario o reemplazar el cielo raso y colocar tejido anti pájaros en las ventanas del campanario debido a la gran cantidad de palomas que anidan dentro y con sus heces producen daño por dentro de la estructura del cielo raso.
En cuanto a las canaletas del techo del salón principal, se encuentran colapsadas de basura y sus soportes vencidos lo que produce que el agua de lluvia ingrese por la pared al interior del salón produciendo daños en el cielo raso. El arquitecto expresó que es de carácter urgente que se reparen las mismas y luego contar con un mantenimiento regular.
En tanto, en las paredes, se observaron que en muchas partes el revoque está deteriorado ya sea por humedad o en partes por arreglos superficiales que quizás solucionaron un problema de estética pero no el problema de manera definitiva al menos por varios años.
Para el caso de las columnas de la entrada, también cuenta con gran parte del revoque a punto de caerse por lo cual se recomendó un trabajo similar al de la paredes teniendo en cuenta que son redondas y cónicas por lo cual el personal que se encargue debe contar con el conocimiento necesario para realizar la reparación.
En el frente de la iglesia se observaron rajaduras las cuales se necesita la colocación de llaves con hierros para reforzar la estructura y luego el revoque correspondiente. Además es recomendable la instalación de un para rayos para evitar que la estructura sea dañada nuevamente.
En el cielo raso del salón se encuentra grietas y manchas de humedad para lo cual se requiere una inspección más de cerca. En cuanto a las ventanas, presentas sus vidrios rotos y deterioro, por donde entra agua durante las lluvias. Ante esto, es fundamental el cambio de vidrios y el mantenimiento correspondiente.
Por su parte, en los salones laterales y exterior trasero se observó una falta de mantenimiento en pintura y partes de revoque, en la parte de baños se encuentra muy abandonado como así también una cañería rota que genera humedad hacia el interior del salón principal.
En líneas generales, Bessolo informó que es una obra costosa pero que el edificio es recuperable y se lo puede trabajar por etapas aunque de manera correcta y con los materiales adecuados.
Para el arquitecto, es un edificio digno de admirar, digno de ser considerado patrimonio histórico y cultural, está en manos de las autoridades y de la gente de Puerto Gaboto el asumir el compromiso entre todos para poder dejar la iglesia en condiciones optimas y que no siga el tiempo destruyendo su infraestructura.
Comentarios sobre post