El gobernador Omar Perotti encabezó este lunes por la tarde la puesta en función de 40 puntos violetas en toda la provincia de Santa Fe. Entre ellos fueron asignadas las localidades de Monje y Andino.
Con una inversión de casi 370 millones de pesos, los Puntos Violetas se distribuirán en 40 municipios y comunas de toda la provincia, conformando una mesa de gestión con representación de los gobiernos locales de la región.
Por el lado de las autoridades de la comuna de Monje, en el acto estuvieron presentes Analía Chinellato y María Angélica Barón mientras que por el lado de Andino lo hicieron la vicepresidenta Andrea Astrobi junto a Cecilia Pesoa, representante del grupo de mujeres autoconvocadas.
Serán espacios para la ampliación e igualdad de derechos para todas y todos, buscando fortalecer la capacidad de abordaje y respuestas integrales, desde una perspectiva multiagencial e interseccional. Al respecto, la secretaria de Género de la provincia, Celia Arena indicó que los puntos violetas se suman en el Plan Incluir, y estarán ubicados en las 40 microregiones en las que se dividió Santa Fe para concretar este tipo de abordajes.
“Se trabajarán políticas de género y de diversidad sexual junto con los municipios y comunas que integran las microrregiones”, agregó la funcionaria. Según Arena, los objetivos son los de trabajar articuladamente para definir políticas transversales y articuladas con los ministerios. “Buscamos que las políticas tengan efecto concreto y efectivo”, destacó Arena. Además, aseguró que “tenemos que trabajar sobre las brechas y desigualdades en el acceso al empleo, a la educación, a la tecnología”.
40 puntos violetas
Los Puntos Violetas estarán ubicados en las localidades de Garabato, Vera, Reconquista, Villa Guillermina, Gregoria Pérez de Denis, Tostado, San Cristóbal, Hersilia, San Javier, Rafaela, Maria Juana, Tacural, Esperanza, Providencia, San Jerónimo Norte, San Justo, Goberdor Crespo, Santa Rosa, Sauce Viejo, Llambi Campbell, Monje, Gálvez, El Trébol, Colonia Belgrano, Rufino, Murphy, Labordeboy, Cañada de Gómez, Pueblo Andino, Puerto General San Martín, Villa Mugueta, Acebal, Piñero, Arroyo Seco, Ibarlucea, Villa Constitución, Bombal, Las Parejas, Casilda y Berabevú.
En plan que prevé poner en marcha espacios para el abordaje de cuestiones de género había sido anunciado el día internacional de la mujer, el pasado 8 de marzo, por el presidente de la Nación, Alberto Fernández y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.
En el marco del día internacional de la mujer, y con el contexto de una lucha por terminar con la violencia de género, el presidente de la Nación, Alberto Fernández firmó un acuerdo federal con los gobernadores y gobernadoras de todo el país.
“Del mismo modo que construimos memoria, verdad y justicia para los delitos de lesa humanidad, por favor, comprometámonos a ponerle fin a la desigualdad en razón del género, a construir una sociedad igualitaria, a no discriminar a nadie por su condición de género, y a ser la sociedad justa que nos merecemos”, exhortó el mandatario nacional.
Por su parte,, el gobernador Omar Perotti expuso: “Gobernadoras y gobernadores firmamos hoy junto a Alberto Fernández un Acuerdo Federal por una Argentina Unida Contra la Violencia de Género. Esto consolida el compromiso de meses de trabajo entre la Nación y la provincia de Santa Fe. Tenemos la firme convicción de profundizar la implementación de políticas públicas integrales, focalizadas y adecuadas, abordando la problemática de la violencia, en todas sus formas, desde una perspectiva multiagencial y multinivel: Nación, provincia y gobiernos locales”.
En tal sentido, el mandatario adelantó: “Decidimos construir 40 puntos violetas bajo el paraguas del PLAN INCLUIR, en los 19 departamentos de nuestra provincia, que tienen por objetivo acercar los dispositivos estatales de garantía y promoción de derechos a todo el territorio de nuestra extensa Santa Fe. Los puntos violetas articularán la instrumentación de los programas del área de género de la provincia y contarán con equipos para trabajar en la prevención, atención y acompañamiento de quienes atraviesen situaciones de violencia de género”.
Comentarios sobre post