El presidente Alberto Fernández propuso este miércoles a mandatarios de diez provincias y al jefe de Gobierno porteño generar consenso para hacer cumplir las medidas dispuestas para evitar los contagios de coronavirus y les dijo que, si están de acuerdo «en restringir la circulación», tienen que «acompañar en el cumplimiento de las normas», según informó Aire de Santa Fe.
«Si estamos de acuerdo en restringir la circulación me tienen que acompañar en el cumplimiento de las normas», dijo Fernández al encabezar esta tarde una reunión de dos horas y media con los 12 mandatarios jurisdiccionales para analizar la situación por la segunda ola de coronavirus. El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que dispuso el presidente Alberto Fernández para endurecer las restricciones tiene vigencia hasta el 30 de abril.
El Presidente sostuvo que «está claro que hay un epicentro en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) pero hay alertas en varios lugares del país». «En este año aprendimos de la experiencia, el secreto es reducir la circulación y hay que ver como nos ayudamos para hacer cumplir las restricciones», señaló Fernández, quien apuntó que «no solo hay que cuidarse a la noche, hay que cuidarse de día».
Perotti alertó que Santa Fe tiene el 86% de camas criticas ocupadas, con 65% de Covid», y relató: «Estamos altos con los casos, tuvimos un pico de 3.000; suspendimos cirugías y desde las 21 no tenemos circulación».
En relación a las actuales medidas vigentes en Santa Fe (restricción circulatoria para el tránsito particular a las 21 y cierre a las 24), Perotti aclaró que “esto no significa que el resto del día pueda haber aglomeraciones, sin barbijo. Hay que usar más el tapabocas. Es algo central como cumplir los protocolos en lo laboral. Cuidar las actividades y la apertura de escuelas con presencialidad depende del comportamiento de todos y de cada uno”.
El gobernador fue enfático para advertir a los santafesinos: “Si no paramos el ritmo de circulación y no bajamos el nivel de casos, la demanda de camas no será ilimitada”.
Fernández estuvo acompañado por los ministros de Salud, Carla Vizzotti; y del Interior, Eduardo de Pedro; y por el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello. Estuvieron conectados el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Santa Fe, Omar Perotti; de Chubut, Mariano Arcioni; de Córdoba, Juan Schiaretti; de La Pampa, Sergio Ziliotto, y de Mendoza, Rodolfo Suárez.
También lo hicieron Omar Gutiérrez, de Neuquén; Arabela Carreras, de Río Negro; Alberto Rodríguez Saá, de San Luis; Alicia Kirchner, de Santa Cruz; y Gustavo Melella, de Tierra del Fuego. Vizzotti expuso sobre la situación sanitaria, nuevas variantes, el estado del mapa epidemiológico en el país, las unidades de terapia intensiva (UTI) con pacientes mas jóvenes, el plan de vacunación y la demanda de oxígeno y anestésicos, informaron fuentes del Gobierno.
