La valentía y humildad de los bomberos va más allá de todo. No se consideran héroes y repiten que es su deber y compromiso ayudar a la gente. Sin embargo, son la salvación para muchas personas, familias completas y también macotas.
Un héroe o heroína es una persona que se diferencia del común de la gente por haber realizado alguna proeza o hazaña considerada de valor. Entonces, ¿Cómo no llamar héroe a un bombero?
Cómo no llamar héroe a Iván de Correa, que sin dudarlo se arrojó al río para salvar a un hombre que se ahogaba, cuando ni siquiera estaba con su traje, ni en funciones, aunque un bombero siempre lo está.
Cómo no llamar héroe a los bomberos de Totoras que salvaron a un nene que se ahogaba con un caramelo, o a los de San Genaro que rescataron a 11 personas en medio de sus campos anegados en la última gran inundación.
Cómo no llamar héroe a Nelson “Yiyo” Simonella, si estaba trabajando en la portería del Club Sportivo Rivadavia cuando un nene se ahogó en la pileta y actuó rápido para salvarle la vida.
Y que decir de los hermanos de Oliveros cuando las palabras sobran. Valeria, Damián y Franco Pérez fueron reconocidos por salvar a un bebé con maniobras de RCP.
El rescate de animales es tan valioso como la de las vidas humanas. Perros, caballos, gatos, y otras especies rescatadas incontable cantidad de veces por bomberos de toda la región. Tampoco nunca faltan cuando cada llama amenaza con destruir todo a su paso.
Los siniestros viales son también parte de la historia de cada cuartel. La Ruta 34 asistida por bomberos de Centeno, San Genaro, Cañada Rosquín, Salto Grande… la Ruta 91 donde también se suman los totorenses, los héroes de Las Rosas y de Serodino.
También la Ruta 11 y la autopista donde trabajan los bomberos de Barrancas, Oliveros, Coronda, San Lorenzo y muchos más. Nunca faltan los bomberos de Gálvez en cada incendio o accidente en su región.
Y son miles todos los bomberos y cuarteles de la zona, la provincia y el país. Incluso en formación, como un grupo de personas de Maciel y de Andino, ambos ya cuentan con personería jurídica y trabajan para consolidarse como cuarteles en su localidad.
Son voluntarios, de corazón y aparte de héroes son esenciales, aunque no sean reconocidos como tal, los vecinos si lo saben. En este 2 de junio, bomberos están de luto lamentando cada vida perdida en esta pandemia y solicitando con urgencia que se los tenga en cuenta para ser vacunados. Salvar sus vidas es salvar la de muchos otros con sacrificio, valor y abnegación.
Fotos: bomberos voluntarios de San Genaro
Comentarios sobre post