Las autoridades sanitarias de la provincia de Santa Fe se vieron sorprendidas debido a que el número de inscriptos para vacunarse contra el coronavirus por poseer comorbilidades. Se trata de 150 mil personas, de entre 18 y 59 años.
Desde el Ministerio de Salud de Santa Fe se advirtió que “la inscripción en la página web es una declaración jurada” y aclararon que en los vacunatorios “se van a solicitar los certificados médicos” para corroborar la información.
La noticia fue confirmada por el Secretario de Salud de la Provincia, Jorge Prieto, y va en consonancia con lo publicado este jueves por el Samco de Maciel donde afirman que “todas las personas que van a recibir la vacuna contra COVID y tengan comorbilidades deben traer documentación respaldatoria de acuerdo a su patología (historia clínica, certificado médico, etc)”.
Vale destacar que actualmente en la región se está vacunando a personas de entre 18 y 59 años con comorbilidades y ya no por franja etaria como ocurría con los mayores de 60. Se trata de personas que padecen enfermedades previas como diabetes tipo I y II, obesos grado 2, enfermedades renales crónicas y cardiovasculares.
Muchos de ellos ya figuran con sus antecedentes en los registros públicos. Prieto estimó que esta población de riesgo se podrá inocular en su totalidad en aproximadamente 10 días.