Conflicto frente a Gaboto: hubo prórroga y no desalojarán a los isleños

Desde la creación del nuevo Parque Nacional Islas de Santa Fe se han producido diferentes episodios y está vigente una causa judicial por el desalojo de las familias que habitan en el lugar.

Este jueves 4 de junio vencía una de las prórrogas para la permanencia de estos isleños en el lugar, pero de la Administración de Parques Nacionales informaron que se solicitó una prórroga de seis meses para avanzar con la reubicación.

Ciro Requino es una de las personas que teme ser desalojada junto a su familia de la isla “La Mabel”, donde habita desde hace más de 20 años, y espera respuestas sobre la eventual reubicación, pero las soluciones desde las esferas políticas no llegan. Este miércoles se apostó frente a la oficina de Parques Nacionales en Gaboto y realizó allí una protesta.

“La causa judicial que promueve el desalojo de dichas familias del área protegida fue promovida en 2018 durante la gestión anterior. Este gobierno desde que asumió en diciembre de 2019 ha solicitado ante el Juzgado Federal N° 2 de la ciudad de Santa Fe, prórrogas sucesivas que interrumpen la ejecución del desalojo y permiten continuar con el diálogo para alcanzar una solución acorde a las necesidades de las partes involucradas. La última prórroga solicitada se venció el día de ayer, 3 de junio de 2021, por lo que la APN con fecha 01/06/2021 ha vuelto a solicitar una nueva prórroga por un plazo de seis meses”, explicaron desde Parques Nacionales.

En ese sentido, desde el organismo gubernamental indicaron que las familias de Ciro Requino y Gonzalo Pedante han manifestado su intención de trasladarse a tierras que se encuentran fuera de la jurisdicción de la APN.

Es por eso que la idea es continuar el diálogo con el gobierno santafesino para poder identificación tierras en dominio provincial para dar continuidad a la ocupación y las actividades productivas que desarrollan las familias.

“La actual gestión de la APN sostiene como política pública ante las poblaciones que habitan en las áreas protegidas, el respeto a los derechos de las mismas y la importancia del trabajo en conjunto para desarrollar acciones que permitan tanto la conservación de la diversidad biológica y cultural de las áreas como el desarrollo sustentable de las familias que las habitan. Para que no queden dudas al respecto, en este caso y en consideración de la ocupación histórica del territorio por parte de estas dos familias, no se promoverán acciones de desalojo y se sostendrán las gestiones y los intercambios con todos los actores involucrados para llegar al encuentro de soluciones comunes y sostenidas en el tiempo”, finaliza el comunicado de Parques Nacionales.

 

Salir de la versión móvil