En el marco del Operativo Estudiantes Conectad@s, realizado por el Movimiento Evita San Genaro, se conocieron cifras sobre el problema de conectividad que padecen los chicos a la hora de realizar sus clases virtuales.
Según el estudio, en los hogares sangenarinos las clases virtuales se sostienen vía Whastapp en un 77,8% de los casos. Le siguen las aplicaciones de videllamada (15,2%), plataformas educativas (5%), y el resto de las redes sociales (2%).
En paralelo, apenas un 32,8% cuenta con un aparato por chico. Un 63,6% de los niños y niñas cuentan con dispositivos compartidos con la familia y en el 3,6% de los casos, no hay ningún tipo de dispositivo en el hogar, debido a lo cual se depende de vecinos o amigos para realizar tareas y trabajos.
“Nos preocupa la cantidad de casos en los que los niños y niñas cuentan con un solo dispositivo que mayormente es compartido con toda la familia. En general, son familias con más de dos hermanos en edad escolar que necesitan del mismo. En muchos casos sucede, también, que el dispositivo utilizado para las tareas escolares es el mismo que utilizan el padre o la madre del hogar en su trabajo, lo que dificulta mucho su hijo o hija al momento de hacer tareas o trabajos prácticos” señaló Lucas Aranda, militante del Movimiento Evita San Genaro.
En ese marco, agregó: “Por otro lado, nos alarma ese 61,2% de las familias que cuentan con acceso a internet con mala conexión, usan datos móviles o directamente no poseen acceso a internet, porque eso significa una enorme cantidad de niños y niñas que enfrentan dificultades al momento de vincularse con la escuela y continuar con su proceso de aprendizaje. Por eso creemos que es fundamenal el avanzar con la Ley de Conectividad impulsada por el gobierno provincial, para que el acceso a internet deje de ser un privilegio y pase a ser un derecho para todos y todas.”
Además, se conoció que en el 56,6% de los hogares sangenarinos son las madres quienes acompañan a sus hijos con las clases virtuales, mientras que el acompañamiento compartido alcanza un 21,6%.
Casi el 80% de las familias entrevistadas usa Whatsapp como forma principal de vínculo con la escuela, al mismo tiempo que el 15,5% se vinculó con la escuela a través de plataformas como Google Meeet y Zoom. Sólo el 32,8% de los niños y niñas en edad escolar cuentan con un dispositivo propio para realizar su recorrido escolar durante la pandemia.
“Estas cifras dan cuenta de las distintas tareas que no casualmente nos adjudicamos las mujeres, dónde somos mamás, trabajadoras, realizamos las tareas de cuidados y además acompañamos a nuestros niños y niñas en tareas escolares”, señaló Giuliana Meschini, militante del Movimiento Evita.
Por su parte, Ma. Laura Diale, militante de la misma organización aseguró: “Este relevamiento nos ayuda a poner en números claros la labor doméstica que se les atribuye a las mujeres, siendo el acompañamiento escolar de sus hijos e hijas una tarea más del hogar, entre tantas otras. Por eso, consideramos fundamental seguir trabajando por lograr una sociedad en la que las tareas del hogar y el cuidado de los hijos e hijas sea compartido y en igualdad de condiciones.”
Comentarios sobre post