¿Se viene Santa Rosa? Alerta amarillo por tormentas en la región

La región entró en condiciones propicias para desarrollar tormentas de variada intensidad y desde el Servicio Meteorológico Nacional lanzaron el «alerta amarillo».

Se esperan chaparrones aislados en la tarde de este miércoles, luego entre la noche de hoy y mañana del jueves 2 la región desarrollara aisladamente tormentas fuertes, no descartándose la probabilidad de algunas severas.

«El ambiente se tornará fresco. Luego de un primer fin de semana agradable un nuevo episodio de tormentas y lluvias se vislumbra a partir del 7», señalaron desde el Grupo Cazatormentas del Sur.

Por qué atribuimos a Santa Rosa la tormenta que anuncia la primavera

La tradición indica que cinco días antes o después del 30 de agosto, día de la fiesta patronal de Santa Rosa, la santa limeña desata una tormenta igual que aquella de 1615, que detuvo un ataque pirata.

En 1615, en el puerto de Callao, en inmediaciones de la costa peruana, los barcos holandeses al mando de Joris Van Spilbergen, con piratas a bordo, estaban decididos a saquear las arcas del Virreinato del Perú. Al enterarse de que los buques se acercaban, Rosa se instaló en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario para suplicarle a la Virgen por la salvación de su pueblo, rogando que sobreviniera una tormenta que evitara el desembarco. Efectivamente, en el momento preciso, se desató una gran tormenta que impidió la invasión de los piratas holandeses.

Los fieles atribuyeron la tempestad a los ruegos de la joven, ya que en Callao había un microclima muy especial y era improbable que lloviera en aquella época. Que los limeños interpretaran este hecho natural como un milagro de Rosa fue determinante para la canonización que el papa Clemente X le concedió en 1671. A esto se sumó un hecho sobrenatural: que la santa hiciera llover rosas en su escritorio después de que el pontífice solicitara una prueba de su santidad.

 

 

Salir de la versión móvil