La duda de un número en un telegrama oficial complicó la definición de la interna en Puerto Gaboto entre Sebastián Darrichón y Juan Pablo Ruiz, dentro del Frente de Todos. Desde el Tribunal Electoral asumieron que fue un “error de carga” en los datos.
Se trata del telegrama Nº 7311 que generó controversia, dudas e incertidumbre sobre quien encabezará el armado del PJ en las generales. Si bien falta la confirmación con el escrutinio definitivo, todo indica que Ruiz ratificará su triunfo.
En el telegrama, confeccionado a mano, la mayor duda recae en si el número de sufragios que obtuvo Ruiz es 36 u 86, algo que inclinaría la elección hacia un lado u otro.
A juzgar por el total de votantes que figuran en el papel oficial, las autoridades de la mesa anotaron lo que “parece ser” un 86 en la planilla, pero el Tribunal Electoral de Santa Fe interpreta que es un 36 y así lo cargó en el escrutinio.
Se trata de 50 votos de diferencia que cambia radicalmente la elección dentro de la interna en Gaboto. Con estos números, el Tribunal detecta esa diferencia entre el total de votantes del telegrama y el total de votantes que ellos calculan con sus guarismos y señala que los 50 votos serán revisados en el escrutinio definitorio.
La lógica indica que la única manera de saber concretamente qué pasó en esa mesa y cuál es el número correcto, es abriendo nuevamente dicha urna en el escrutinio definitivo, el cuál comenzará en los próximos días.
Comentarios sobre post