En la mañana de este miércoles se realizó una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo por la situación de la petroquímica Dow que no llegó a buen puerto. Por su parte, La comisión nacional de defensa, emitió un comunicado para que la empresa no cierre sus puertas.
Tras la fracasada audiencia tras la cual no hubo acuerdo, la CGT San Lorenzo anunció un paro que se hará efectivo por 48 horas. La semana anterior, habían advertido que podía darse esta situación con la medida de fuerza.
Vale destacar que la empresa química Dow Argentina, que posee su planta en Puerto General San Martín, cuenta con 120 trabajadores, pero son miles de personas a las que afectaría su cierre de manera indirecta.
Por otra parte, este martes, la comisión nacional de defensa de la competencia emitió un dictamen que ordena a la firma Dow Química Argentina no innovar, no alterar ni modificar los activos productivos que posee en su planta de Puerto General San Martín, salvo que la acción llevada adelante tenga como fundamento el mantenimiento, reparación o mejora de estos, hasta tanto se resuelva la cuestión objeto de investigación de conformidad con lo dispuesto en la ley de defensa de la competencia.
Las actuaciones se iniciaron de oficio a instancia del Ministro de Desarrollo Productivo a raíz de la comunicación oficial que realizó la empresa Dow donde informó su decisión de cerrar y poner fin a las operaciones de la planta de San Lorenzo, y seguir proveyendo a sus clientes locales desde su planta ubicada en Brasil.
Según esa comunicación, la fábrica permanecería en funcionamiento hasta mayo de 2022, y el cierre completo y el desarmado se llevarían a cabo a finales de ese año.
La medida cautelar, motivada en la decisión del cierre de la planta y la inutilización de los activos productivos involucrados, se enmarca en una investigación por presunto abuso de posición dominante por parte de la firma investigada.
